Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Desde darle un nuevo uso a los objetos, hasta llenar a la visita de comida hacen parte de los comportamientos que representan a las familias colombianas.
Si lo has hecho seguramente notaste que estas tienen varias particularidades que representan esa cultura única.
Aunque cada familia es diferente y tiene tradiciones distintas, es inevitable que adopten ciertos comportamientos que han perdurado por varias generaciones.
La mayoría de los comportamientos que han adquirido las familias colombianas con el paso de los años han sido adoptados por las nuevas generaciones, que día a día llevan a cabo acciones sin ser conscientes del valor que aportan a la cultura.
Muchos comportamientos pueden parecer extraños y curiosos, pero son llevados a cabo de manera natural y sin prejuicios.
Esto es típico de la mayoría de colombianos que a diario utilizan algunos objetos para darles usos diferentes a los que estaban pensados cuando fueron creados.
Es normal ver, por ejemplo, que las botellas de plástico de gaseosa o agua hayan sido cortadas e incluso pintadas para ser utilizadas como embudo, materas o incluso como recipientes para encender velas el día de las velitas en Navidad.
Así como lo hacen con las botellas, sucede lo mismo con otros objetos, pues los colombianos no tienen límites al momento de explorar su creatividad.
También es común ver cómo reutilizan los envases de mermelada, que al ser desocupados son lavados y usados como vasos para servir las bebidas que acompañan las comidas.
Tampoco te parezca extraño ver que camisetas viejas son utilizadas para limpiar carros, embetunar zapatos o incluso para limpiar la cocina, pues al parecer su material les permite ser objetos multiusos, cosa que los colombianos no van a desperdiciar.
Estos son tan solo algunos ejemplos de lo que los colombianos pueden llegar a idear con su creatividad y así, sin de pronto proponérselo, ayudan a cuidar el medio ambiente reutilizando algunos empaques y objetos.
Por varios años, Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países más felices del mundo, y no es para menos, pues cada pequeña (y grande) victoria o cualquier evento especial es motivo para celebrar a lo grande.
Como la mayoría de familias de Colombia son bastante grandes, y que crecen cada vez que hacen que los amigos sean parte de ella, es común que estas se reúnan en cualquier tipo de evento.
Desde cumpleaños, hasta primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios e incluso partidos de fútbol hacen parte de la lista de eventos que no pueden pasar desapercibidos.
Lo normal es que se reúna a toda la familia en un lugar especial, donde la comida, la música y los regalos son el centro de atención.
Por eso, si en algún momento tienes la oportunidad de asistir a alguno de estos eventos familiares, serás testigo de la alegría de los colombianos que disfrutan bailar, comer, reír y en especial, sacarle el mejor provecho a cualquier ocasión.
Los paseos familiares son la manera perfecta de conmemorar algún evento o de darse un merecido regalo, y hacen parte de las costumbres de las familias colombianas.
Por eso cada vez que existe la oportunidad de hacerlo, salen a conocer distintos lugares de este diverso país.
Si ya conoces Colombia seguro has notado que recorrer el país por carretera es muy fácil, pues existen varias vías de acceso que conectan a las grandes ciudades y pequeños pueblos.
Por esta razón, la gran mayoría de familias optan por salir en el automóvil y viajar a su destino ideal. Una de las razones por las que los colombianos se pueden dar el lujo de viajar tan seguido se debe a la cantidad de días festivos, que en total suman 18 al año.
Uno de los comportamientos que más identifica a los colombianos al momento de viajar es la preparación para ir cómodamente y no olvidar ningún objeto que pueda llegar a ser necesario.
El espacio no es ningún limitante para empacar lo necesario e incluso lo que no es tan necesario, de modo que es común ver autos llenos de maletas y objetos que sobresalen por las ventanas e incluso los techos.
Desde ropa, fiambre (comida que se prepara para los viajes), accesorios e incluso cobijas y almohadas para que los pequeños duerman cómodamente llenan el interior de los automóviles que muchas veces se quedan pequeños, pero que llevan consigo a familias llenas de felicidad y mucha emoción.
Si has tenido la oportunidad de ser invitado a cenar por alguna familia colombiana, seguro notaste que la comida suele ser el centro de atención en estos casos.
Para recibir al invitado de la mejor manera y dar una buena impresión, la familia anfitriona suele esforzarse al máximo al momento de preparar una buena comida.
En estos momentos el menú no se piensa dos veces y la primera opción siempre será un plato de comida típica el que será servido al invitado.
Dependiendo de la zona del país en la que se lleve a cabo el encuentro o la cultura de la familia anfitriona el menú cambiará.
En Antioquia, el plato seguro será la bandeja paisa en Bogotá, será el ajiaco en Cali, el sancocho valluno en la costa, la elección será un pescado frito con patacón y en otras zonas se servirán platos con ingredientes locales y típicos de la cultura.
Además del plato principal, los invitados serán atendidos con mucha más comida porque para los colombianos el dicho “barriga llena, corazón contento” debe hacerse realidad. Por eso, durante varias horas se servirán entradas para picar, pasa bocas, el plato principal, un postre y para finalizar, un café.
La unión familiar es uno de los valores más importantes para los colombianos, pues según el dicho utilizado por muchos: “la familia lo es todo”. Por eso, con el tiempo, el domingo fue elegido como el día en el que se reúnen todos, pues es el único momento en el que se pueden juntar para disfrutar de un almuerzo, una buena charla y muchas risas.
Es usual que las familias se reúnan en una casa poco antes de la hora del almuerzo para salir al destino elegido o para empezar a cocinar. Este es el momento en el que se adelantan historias, se cuentan lo que pasó durante la semana y se planean eventos futuros.
Estos comportamientos, que para muchos pueden parecer extraños y para otros cotidianos, hacen que los colombianos sean únicos ante el mundo gracias a su cultura arraigada a las tradiciones que siempre reflejan #LoMejorDeColombia
Colombia inspira a las cocineras colombianas ancestrales
Descubre los tipos de amigos que puedes encontrar en Colombia