El Instituto Geográfico Agustín Codazzi asume con precisión el caso colombiano: concentración urbana, red de ciudades inconexa y en especial la desarticulación territorial.
La naturaleza de las ciudades que se proponen como respuesta a una revolución industrial que nunca existió y cuya razón de ser se basa en la especulación de tierras y bienes. Una pobre actuación estatal favorece la ilegalidad y la insuficiencia en la prestación de servicios públicos y planeamiento. Como aporte a una discusión amplia se proponen tres aspectos:
A modo de recomendaciones, es necesario evaluar la viabilidad de los núcleos urbanos con base en sus capacidades para prestar servicios, proveer adecuado espacio público en especial con áreas verdes, pero sobre todo evaluar su capacidad para generar oportunidades de desarrollo pleno de sus habitantes, muy seguramente por medio de un manejo integral del territorio. Puede vislumbrase un panorama de reocupación territorial, donde se logren los balances de sustento y posibilidades de desarrollo integral: esa será la futura equidad.