El DNP ha planteado una serie de recomendaciones en 6 ejes: Planeación con Visión Sostenible, Coordinación Institucional, Financiación Eficiente, Conectividad, Productividad y Calidad de Vida.
Como la entidad técnica del Gobierno Nacional encargada de liderar la formulación de políticas de mediano y largo plazo en el marco de la agenda de desarrollo del país, la participación del DNP en el WUF7 se concentra en la Política Nacional para el Fortalecimiento del Sistema de Ciudades, iniciativa que fue planteada desde el PND 2010-2014, “Prosperidad para Todos”, buscando definir lineamientos de política pública sobre la relación entre el ordenamiento del territorio y el desarrollo sostenible del país. Esta política, que está siendo formulada tomando como base una serie de estudios e insumos producidos por la Misión para el fortalecimiento del Sistema de Ciudades, busca evaluar y orientar el papel de las ciudades y las regiones en este proceso de desarrollo, bajo los principios de complementariedad y especialización, la teoría del aprovechamiento de las economías de aglomeración, y la importancia del fortalecimiento de los procesos de planeación y gestión urbano-regionales y los procesos asociativos de las entidades territoriales, como instrumentos para cerrar las brechas regionales de crecimiento y reducción de la pobreza y lograr incrementos significativos en la productividad y competitividad regional.
Con base en lo anterior y la gran diversidad de temas que fueron abordados y analizados por el DNP a través de su equipo técnico y el equipo de expertos de la Misión alrededor del sistema de ciudades del país (17 estudios desarrollados durante los años 2012-2013), se han planteado una serie de recomendaciones, que se han agrupado en 6 ejes así: Planeación con Visión Sostenible, Coordinación Institucional, Financiación Eficiente, Conectividad, Productividad y Calidad de Vida. La suma y articulación de los diagnósticos y propuestas contenidas en cada una de estos ejes representa la base técnica para la Política Nacional para el fortalecimiento del Sistema de Ciudades, la cual fue presentada en el Foro Urbano Nacional del 2013, como preparación para el WUF7, y se constituye en la gran sombrilla para la participación del DNP en este evento.
En este sentido, el aporte del DNP al resto del Gobierno Nacional y a las entidades territoriales se da a través del trabajo que adelantan sus direcciones y subdirecciones técnicas para coordinar y articular políticas, programas, proyectos e iniciativas sectoriales sobre el territorio con enfoques que varían según las características, potencial y contextos regionales o locales. Se puede decir entonces que la entidad contribuye transversal integralmente con el cumplimiento de los objetivos y compromisos establecidos en el Programa Hábitat (1. Vivienda adecuada para todos, 2. Asentamientos humanos sostenibles en un mundo en proceso de urbanización, 3. Habilitación y participación, 4. Igualdad entre el hombre y la mujer, 5. Financiación de la vivienda y los asentamientos humanos, 6. Cooperación internacional y 7. Evaluación de los progresos.
El enfoque actual del DNP en el Sistema de Ciudades responde al hecho de que los centros urbanos y el proceso de urbanización que los acompaña, han probado ser en las últimas décadas el principal motor de crecimiento y desarrollo económico y social del país. Se estima que a 2010 el 76% de la población total del país estaba asentada en ciudades y que cerca del 85% del PIB Nacional se generaba en éstas. Más allá de esto, se estima que para el año 2050 la población urbana representará cerca del 85% del total nacional y aumentará en 18 millones de habitantes, con lo cual se pasará detener 41 a 69 ciudades de más de 100.000 habitantes en el mismo rango de tiempo. Esto implica grandes retos para lograr hacer sostenibles, complementarios y eficientes los sistemas físicos, económicos, sociales y fiscales, no sólo de las ciudades sino también las zonas rurales circundantes.
Estos retos requerirán necesariamente del diseño e implementación de políticas articuladas y enfocadas en lograr una mayor competitividad, eficiencia del aparato productivo y calidad de vida de la población, y de ajustar las funciones de cada nivel de gobierno con el fin de promover la convergencia y la asociatividad entre los entes territoriales, y entre éstos y la Nación.