La información geográfica y su ayuda al desarrollo urbano sostenible es el eje de la presentación de Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el evento organizado por ONU-HABITAT, que se realizará en Med
El director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante adelante la temática que expondrá en su ponencia magistral “La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE como aporte al desarrollo urbano sostenible”, en el Foro que se desarrollará en Medellín, del 5 al 11 de abril próximos.
¿Cuál es el aporte de la temática que expondrá el IGAC de la planeación urbana, no solo para Colombia, sino para el mundo?
Juan Antonio Nieto Escalante: Se enmarca en el acceso y difusión de la información geográfica, el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales, con el fin de incorporarlos como una herramienta de gestión de la administración pública en beneficio de una adecuada planeación que promueva conceptos de equidad y desarrollo sostenible. Como aporte a una discusión amplia ampliaré aspectos a desarrollar en el foro: visión integral del territorio, el crecimiento desordenado y el catastro.
¿Qué importancia tiene la información sobre áreas de Reglamentación Especial y Ordenamiento Territorial, a la hora de planificar la ciudad?
J.A.N.E.: La planificación de ciudad debe ser una tarea coordinada y colectiva. Es por ello que el IGAC, en colaboración con múltiples entidades, viene desarrollando e implementando sistemas de información geográfica en temas de Áreas de Reglamentación Especial (SIGARE) y de Ordenamiento Territorial (SIGOT). El SIGARE se enfoca en las zonas que por su valor ambiental o cultural son objeto de protección especial por parte del Estado, y esto condiciona la toma de decisiones sobre uso y aprovechamiento del territorio y sus recursos.
¿Y para qué sirve el SIGOT?
J.A.N.E.: Es una iniciativa interinstitucional que contribuye a una eficiente y oportuna toma de decisiones en los ámbitos nacional, regional o local, con información político-administrativa, socio-económica y ambiental georreferenciada. Es necesario disponer de una herramienta actualizada continuamente como son aplicativos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten de manera precisa el uso e intercambio de información geográfica útil para la ordenación del territorio, producida por las principales entidades del gobierno y accesible a través de la Web.
¿Cuál es la problemática en Colombia para que haya una adecuada planeación del territorio?
J.A.N.E.: Se enmarca en una mayor concentración urbana, una red de ciudades separadas y, en especial, la desarticulación territorial. El IGAC, en cumplimiento de sus funciones institucionales, ha hecho en las últimas décadas diferentes aportes al ordenamiento territorial en Colombia.
¿Cuál cree que es el principal riesgo para los asentamientos humanos?
J.A.N.E.: El riesgo radica en un crecimiento desordenado e inequitativo de los asentamientos urbanos que incremente la pobreza urbana. La gestión gubernamental debe enfocarse en estos aspectos, el crecimiento desordenado e inequitativo demanda acciones de planeación urbana que fortalezcan los centros institucionales y de servicios que permitan generar un equilibrio entre los sectores industriales y residenciales, con un adecuado planeamiento de los sistemas de comunicación y el fortalecimiento del concepto del derecho a la tenencia de la tierra.
¿Qué le puede dejar el séptimo foro urbano mundial al país en materia de planeación urbana?
J.A.N.E.: Es necesario evaluar la viabilidad de los núcleos urbanos con base en sus capacidades para prestar servicios, proveer adecuado espacio público, en especial con áreas verdes, pero sobre todo evaluar su capacidad para generar oportunidades de desarrollo pleno de sus habitantes, muy seguramente por medio de un manejo integral del territorio. Puede vislumbrase un panorama de reocupación territorial, donde se logren los balances de sustento y posibilidades de desarrollo integral: esa será la futura equidad.