Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Un lugar con una diversidad de costumbres siempre saluda con un abrazo acogedor a todo aquel que lo visita.Es por eso que a los colombianos nos encanta transmitir nuestra calidez y alegría desde que decimos “hola”, y enseguida preguntamos “qué más”,
Según el diccionario es sinónimo de calidez, alegría y hospitalidad. Pero en Colombia ampliamos el significado de la palabra acogedor a través de nuestra gente, sus gestos, palabras y frases. Nosotros ofrecemos más de una razón para creerlo, porque con un acogedor ¡siga, bienvenido, está en su casa! demostramos ser los mejores anfitriones de la calidez.
El Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, describió la manera de ser de los colombianos en el “Informe de los sabios”, a mediados del año 1994.
Un documento en el que habla sobre esos dones naturales propios, en sus palabras: “la creatividad, una arrasadora determinación de ascenso personal y una astucia casi sobrenatural”. Cualidades a las que, a lo largo de la historia de Colombia, se ha sumado una muy importante: la capacidad de enfrentarnos con rapidez a cualquier circunstancia, aprender y como dice una de las frases colombianas más comunes: “echar pa’ lante”, es decir, superar y mirar el futuro con optimismo. Una actitud que los colombianos asumimos con algo que compone en gran medida nuestro ADN: la alegría, esa que reflejamos a través de nuestra calidez.
Pero también, en todas las costumbres que tenemos, desde la manera en cómo nos comunicamos, hasta la manera en que recibimos a un extranjero. Es que el colombiano es acogedor por naturaleza, es amable con quien está a su lado, con el conocido y el desconocido, que en poco tiempo se convierte en su ‘parcero’.
Colombia es sinónimo de acogedor, por esta razón siempre queremos mostrarle a nuestros visitantes, socios de negocios, o personas que recién conocemos, la mejor faceta de Colombia, siendo anfitriones y embajadores de la calidez.
¿Cómo lo hacemos? Acogiendo a todos en casa enseñándoles nuestras costumbres, la riqueza de la música colombiana, mostrando la peculiaridad de la comida colombiana.
En general compartiendo la cultura de la calidez, nuestra esencia, lo que nos identifica y nos hace sentir orgullosos de nuestra tierra, sin comparar, al contrario, compartiendo de lo que estamos hechos: la mejor actitud para decirle a todos que son bienvenidos.
En Colombia, una mesa de dos se convierte en una de seis fácilmente, porque como dice otra de las frases colombianas: “en donde comen dos, comen tres”.
Es por esta razón que nos encanta compartir lo acogedor de nuestros sabores colombianos en los diferentes platos tradicionales que tienen nuestras regiones y por eso decimos con contundencia: “barriga llena, corazón contento”.
Gracias a la fertilidad de nuestra tierra, la inspiración de nuestros cocineros, con su alegría y creatividad siempre estamos dispuestos a darles la bienvenida a nuestros invitados, con quienes compartimos una bandeja paisa, un ajiaco santafereño o un sancocho en cualquier rincón acogedor del país.
Compartimos un lenguaje acogedor con el mundo: la música. Con más de 1.000 ritmos, enmarcados dentro de 150 géneros musicales, bailamos e invitamos a todos a mostrar sus mejores pasos.
El sonido de unos tambores y un acordeón, escuchar una salsa o un vallenato nos llenan de emoción, pues no solo animan muchas fiestas de Colombia, sino que también representan un legado cultural que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La cumbia, el mapalé, el joropo, el currulao y el bambuco hacen parte de la lista de los ritmos musicales más representativos de Colombia.
Nos encanta conversar y contar grandes historias, pero sobre todo entretener. Nuestros pueblos coloniales, playas, ciudades y rincones del país llevan gran parte del hilo conductor acogedor, pues estos mismos se encargan de hacer sentir a todos a gusto. Gracias a una riqueza que no solo es humana y cultural, sino también natural, como lo es la calidez colombiana.
Colombia tiene el 50% de los páramos del planeta. La mitad del país está revestido de selva tropical húmeda y el 35% de su territorio es amazónico.
Nos enorgullece saber que somos el segundo país con mayor biodiversidad del mundo. Porque aquí se encuentran gran variedad de especies de animales, plantas, climas y paisajes, a lo largo del territorio y en cualquier momento del año.
Esta fue una de las razones por las que nuestro país fue nombrado el mejor destino emergente para viajar en 2020, según el ranking de la Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos (USTOA).
Es el único país de Suramérica que tiene costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, una característica que permite que las regiones naturales varíen, al igual que sus condiciones climáticas.
En el país más acogedor del mundo se encuentran ocho lugares que hacen parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO como: el Puerto, las Murallas y los monumentos de Cartagena de Indias, el Parque Nacional Natural de Los Katíos, el Centro Histórico de Mompox, el Paisaje Cultural Cafetero, entre otros. Lugares que se pueden visitar y recorrer con facilidad, corriendo el riesgo de querer quedarse porque tienen un ambiente acogedor. Una probabilidad muy alta si se conocen ciudades como Medellín, en donde la calidad y el costo de vida es muy atractivo. Una cualidad que Forbes resaltó, destacando a Colombia como uno de los diez países ideales para jubilarse.
Este país acogedor también tiene una gran riqueza de Patrimonio Cultural Inmaterial representado por algunas de las más importantes fiestas de Colombia como: el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, el Carnaval de Barranquilla, la música de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur.
Es aquí, en esta tierra diversa, donde hemos nacido siendo representantes de la calidez. ¿Qué esperamos para compartir con el mundo todas estas razones y seguir haciéndolos sentir a todos como en casa?
¡Sintámonos orgullosos de hacer parte del país más acogedor del mundo!
También te podría interesar:
La calidez de la cultura colombiana te hace sentir siempre en casa
¿Cómo cambia el acento en las diferentes ciudades de Colombia?
Resuelve este test de cultura general de Colombia desde casa