La danza colombiana es más que una expresión social y cultural: es un arte en el que se utiliza el movimiento del cuerpo y una forma de identidad.
Y es que en el país de la belleza se bailan tantos ritmos que cada movimiento es un idioma universal que ha logrado brillar en el mundo entero. Por eso, acá te presentamos algunas academias y corporaciones de danza que están haciendo una labor importante en el país y que, además, se han destacado en el exterior.
Cortesía sitio web Swing Latino
Es una escuela de baile que nació en el interior de Cali y se viene expandiendo desde hace más de 20 años, con el propósito de eliminar las barreras sociales, estandarizando el estilo del baile caleño como una expresión artística.
Swing Latino es la representación simbólica de un movimiento cultural de origen popular, que ha alcanzado el éxito y el reconocimiento nacional e internacional. Esto lo han logrado a partir del arte y la expresión corporal, representando una historia exitosa y siendo un ícono cultural de una ciudad que respira salsa.
Con un sinnúmero de montajes coreográficos, Swing Latino ha cruzado fronteras en más de 100 países, llevando el estilo caleño a las más altas esferas del espectáculo mundial. Participaron en el homenaje a Motown Records en los Premios Grammy (2019), ocuparon el tercer lugar en el reality estadounidense World of Dance (2017) y fueron bailarines en los American Music Awards en dos oportunidades.
Cortesía sitio web Vive Bailando
Es una organización y academia de danza que utiliza el baile, el cuerpo y el movimiento como herramienta educativa y de desarrollo personal, social y empresarial. A lo largo de los años han trabajado con más de 11.300 jóvenes en más de 11 departamentos y 36 municipios del país, resaltando la importancia de la danza como un medio para transformar vidas.
Vive Bailando ha sido un instrumento de desarrollo cognitivo, físico y social que tiene la misión de potenciar el desarrollo humano. Allí, el arte de la danza es una herramienta para transformar vidas positivamente, dejando fluir el cuerpo y moviendo energías por medio del baile.
En la ciudad de Medellín existe una corporación artística que salva vidas a través del arte. El Balcón de los Artistas busca la transformación de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, brindándoles todo tipo de oportunidades. Y es que al son de la salsa, la bachata y el porro, han logrado emocionar al mundo a través de la expresión artística, nombrándolos embajadores culturales con un largo listado de premios.
El Balcón de los Artistas también surgió como iniciativa para mostrar a niños, niñas y jóvenes otras formas de vida en pro del cambio social, haciendo en ellos transformaciones positivas a través del arte de la danza, los espacios de convivencia, el desarrollo social y la inclusión.
Cortesía Instagram @bureodancestudio
La misión de Bureo Dance Studio es potencializar el arte del baile, brindándole a sus estudiantes espacios con profesionales que les ayuden a cumplir con el objetivo de ser grandes bailarines. Jazz, dancehall, reggaeton, salsa, tap, entre otros, son los ritmos de este espacio donde la expresión artística es lo más importante.
Bureo busca tener la mayor comunidad de bailarines apasionados y dedicados en Colombia, generando experiencias y oportunidades por medio del baile para explorar el talento de las personas. Además, apoyan el proyecto llamado “Fútbol Pazífico” que a través del deporte ha transformado la vida de más de 500 jóvenes en Colombia.
Es un estudio de danza en la ciudad de Cartagena que promueve la enseñanza y la práctica de la danza colombiana. En Bailarte se trabaja por la cultura y el baile con el fin de mostrar a Cartagena en diferentes escenarios. El estudio ha participado en competencias nacionales, cuenta con 29 géneros de baile y se ha posicionado como la mejor y más grande academia de baile en la ciudad.
De hecho, en el año 2023, treinta y ocho participantes del Escuela de Danza Bailarte se coronaron campeonas nacionales en la competencia de baile “Dream Cup 2023” realizada en Bogotá. Las participantes se enfrentaron a más de 800 bailarinas provenientes de todas las ciudades del país, obteniendo en su totalidad 15 premios y trofeos en los géneros salsa, reggaeton y bachata.
Para finalizar, también vale la pena resaltar algunos bailarines colombianos que han dejado en alto el nombre del país de la belleza y que, por medio del baile, están brillando en diferentes escenarios: Jason Chaverra, Zulma Villamil, Daniela Almanza, Zai Mora, Felix Ángel, Erwin Peinado y Jay D Real.
Fernando Montaño, una vida al compás del ballet clásico
Dos colombianos que viven al ritmo del clarinete y el contrabajo