Conoce cómo Juntos Aparte ha llevado el arte colombiano e internacional desde la frontera a nuevos horizontes y escenarios culturales.
Juntos Aparte es el proyecto artístico que está dejando en alto el nombre del país de la belleza en el extranjero. Se trata de una iniciativa que nació en 2017 como una respuesta ciudadana territorial a la crisis migratoria, con el objetivo de convertir a la frontera de Cúcuta, en el epicentro de un encuentro internacional de arte, pensamiento y fronteras.
Juntos Aparte ha recorrido un largo camino en el que el talento, la innovación y la adaptación a hechos como la Pandemia Mundial han llevado el arte desde la frontera colombo-venezolana a escenarios internacionales. Incluso, forma parte de la lista de los 100 proyectos de mayor impacto en la cultura colombiana del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes.
En esta oportunidad, te presentamos sus aportes al país de la belleza, retos, trayectoria y como hoy en día se proyecta a futuro, cumpliendo diez años de su creación. Queremos que descubras que en Colombia también se exportan metodologías para solucionar problemáticas de orden social, las cuales hoy en día muestran cómo la cultura puede traspasar fronteras.
Juntos Aparte fue la activación de un circuito de cuatro edificios patrimoniales dedicados a la cultura, separados por pocas calles entre sí, con cuatro exposiciones que proponían en Cúcuta una cartografía temática sobre las fronteras globales. A ello se le sumó un ciclo audiovisual, un programa de talleres y conferencias, procesos de creación e investigación in-situ, intervenciones en el espacio público y programas de construcción colectiva para todo tipo de poblaciones.
Artistas y pensadores de referencia global participaron en diálogos con autores que abordaron la realidad fronteriza, generando escenarios de convivencia, diálogo y transferencia de conocimiento en relación directa con las comunidades, a través de la participación activa de la ciudadanía. La gran relevancia que tuvo la iniciativa consiguió movilizar a más de 25.000 personas y 120 artistas y pensadores de 40 países distintos a través de la diversidad cultural y artística, lo cual generó un gran impacto para Colombia y otros países.
Sin duda, este proyecto artístico ha ayudado a liderar un proceso transnacional de debate y reflexión sobre la frontera y la migración, poniendo en valor la identidad de Cúcuta, a través del diálogo con el mundo y transformando la adversidad en una oportunidad histórica de desarrollo y reconversión socio-territorial.
La relevancia de Juntos Aparte se centra en la apropiación local de un fenómeno global como la migración y los refugiados. En esta iniciativa han participado artistas y pensadores de todo el mundo, junto con la creación artística local en forma de laboratorio universal, proponiendo soluciones viables. Además, se han creado espacios de diálogo para la generación y el intercambio de conocimiento con la ciudadanía.
En su recorrido se han realizado exposiciones y actividades pedagógicas en países como Argentina y España, al igual que en en espacios relevantes como el Museo Nacional de Colombia en Bogotá o el MUNTREF Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo en Buenos Aires. En estos escenarios, diversas disciplinas de la creación visual y plástica contemporánea, programas audiovisuales, talleres y conferencias han propiciado la participación activa de ciudadanos y ciudadanas, generando construcciones colectivas mediante el arte.
El proyecto artístico también ha impulsado alianzas multilaterales, desarrollando una construcción colectiva basada en el pluralismo cultural y las particularidades del contexto fronterizo. Forma parte de la programación permanente de BIENALSUR (Bienal de Arte Contemporáneo del Sur Global), con actividades en más de 100 ciudades de más de 40 países. Además, es el primer proyecto civil del nororiente colombiano avalado como Marca País Colombia.
Juntos Aparte se ha convertido en un punto de anclaje sociocultural en la crisis migratoria entre Colombia y Venezuela. Sus versiones de 2017, 2019 y 2021 movilizaron a más de 25.000 visitantes y más de 120 artistas y pensadores de más de 40 países, con actividades en la frontera colombo-venezolana, Bogotá y Buenos Aires.
Después de tres ediciones bajo el formato de encuentro bienal, a partir de 2023, Juntos Aparte emprendió una nueva forma de trabajo debido a las reflexiones originadas por la pandemia y con el objetivo de construir condiciones para la paz. El proyecto evolucionó hacia una “Plataforma Transfronteriza de Investigación - Creación Artística Ciudadana” convirtiéndose en un espacio que trabaja continuamente y desarrolla programas en Cúcuta y otros lugares. Desde entonces, Juntos Aparte ha presentado seis exposiciones en Cúcuta, fruto de procesos sostenidos en el tiempo por artistas nacionales e internacionales vinculados a la iniciativa, así como una exposición conmemorativa en la Casa de América en Madrid y acciones pedagógicas en la frontera colombo-venezolana y el Centro Cultural de España en Ciudad de México.
En septiembre de 2024 tuvo lugar el acto de clausura del programa del mismo año, en el cual se recorrió por última vez la última de las cinco muestras y fueron visionados y discutidos de manera participativa por el público los video-resúmenes de las cuatro exposiciones previas. De esta manera pudo comprenderse el sentido temático del itinerario y su mirada innovadora sobre el contexto.
La iniciativa logró recuperar el valor de la frontera como patrimonio inmaterial, promovió la identidad, impulsó la economía cultural y le dio protagonismo al desarrollo sostenible. Además de dar a conocer a la frontera de Cúcuta como un laboratorio social de la nueva e irreversible demografía de Colombia y de las Américas.
Sin duda alguna, Juntos Aparte ha demostrado que la diversidad cultural y artística son el vehículo para avanzar hacia la construcción de paz y brindar soluciones que resaltan el nombre de nuestro país. Este proyecto se articuló a tiempo y ha tenido un gran recorrido en Colombia y en el mundo. En sus diez años de creación lanzará en 2025 una edición impresa blingüe que patrimonializa esta experiencia y que indudablemente es motivo de orgullo.