Eje o área de promoción
Aunque en el mundo somos conocidos por nuestros ritmos autóctonos, también tenemos grandes exponentes que se dedicaron a la música clásica.
En Colombia tenemos un record Guinness: Shakira es la persona con más seguidores en Facebook en el mundo y se lo debe a la música, Juanes hizo que Colombia estuviera en boca de todos cuando puso a bailar al Parlamento Europeo, Carlos Vives y J Balvin, por su parte, lideran los listados de la música latina en Estados Unidos y Totó la Momposina y Bomba Estéreo han pisado escenarios en Alemania, Japón e Inglaterra, por nombrar algunos, con la cumbia. Todos se han enfocado en la música tradicional y popular del país, rescatando las gaitas y los tambores, adaptando los riffs de guitarra a la cultura hispana y creando beats que retumban en los corazones de miles de personas en todo el globo.
Sentimos orgullo nacional cada vez que prendemos la radio o estamos bailando en una discoteca ambientada con nuestros ritmos. Sin embargo, no son las únicas figuras musicales que tenemos en el país. Hoy te presentamos a cinco hombres que decidieron dedicar su vida a la composición de música académica o docta (clásica), música que implica consideraciones estructurales y teóricas avanzadas y es tradicionalmente escrita.
Desde finales del Siglo XIX, el desarrollo de academias musicales se incrementó en Colombia y hoy contamos con múltiples orquestas e intérpretes reconocidos internacionalmente por su genialidad. Estos compositores o directores han dejado su huella en el mundo, demostrando Lo Mejor de Colombia.
Si quieres conocer más de la música colombiana, tal vez te interese:
El Festival de Música de Cartagena en imágenes
El Checo Acosta te cuenta porqué deberías visitar el Carnaval de Barranquilla