El cine colombiano está pasando por un buen momento, no solo de reconocimiento internacional, sino de taquilla. Te presentamos seis propuestas que estarán en cartelera durante estas vacaciones.
Luego de su éxito en el Festival de Cannes, donde recibió el premio “Art Cinema Award” a Mejor Película de la Quincena de Realizadores, esta cinta dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego llega a las salas de cine de Colombia para contar la historia de dos exploradores que recorrieron el Amazonas colombiano en busca de una planta perdida. Gracias a los buenos comentarios que recibió en Cannes, “El abrazo de la serpiente” ha sido vendida a 18 países entre los que se encuentran Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Polonia, Grecia, Australia y Nueva Zelanda.
Dirigida por César Augusto Acevedo, esta película colombiana narra la historia de un campesino que tras abandonar su casa años atrás, regresa para cuidar a su hijo mientras su mujer y su nuera trabajan en las plantaciones de caña de azúcar. “La tierra y la sombra” ha ganado importantes premios en el extranjero, siendo el más importante la Cámara de Oro en la edición 2015 del Festival de Cannes, donde recibió una ovación del público durante 10 minutos.
Esta película del realizador Franco Lolli cuenta la historia de Eric, un niño de diez años que de la noche a la mañana se ve obligado a vivir con su padre, a quien apenas conoce. La cinta, que debutó durante la Semana de la crítica del Festival de Cannes 2014, hizo parte de la programación de los festivales de San Sebastián, Lima y Mar del Plata y ya se exhibió con éxito en ciudades como París, Lyon, Marseille, Lille y Toulouse.
Escrita por Iván Gallo y dirigida por René Castellanos, “El último aliento” es una comedia romántica que tiene como telón de fondo la final del campeonato de fútbol colombiano y está basada en un hecho de la vida real.
Dirigida por el director de cine colombiano Harold Trompetero, ganador de cinco galardones en el Festival Internacional de Cine Chico de la Palma 2007, esta comedia romántica narra el amor de un padre por su familia y su lucha por salir de una crisis económica.
Esta comedia de Jaime Escallón Buraglia narra la historia de Felipe Zipacón, un actor de teatro que regresa a Colombia para enterrar a su padre y se encuentra con una gran sorpresa cuando se conoce la verdad sobre el negocio de su familia.
El reconocimiento que los directores colombianos han tenido a nivel internacional y la gran acogida que sus películas han tenido en Colombia y el mundo no solo demuestra el buen momento que el cine nacional está viviendo sino que es una razón más para decirle al mundo que en cuestión de cine y cultura, la respuesta es Colombia. Si quieres conocer más sobre la industria cinematográfica colombiana visita estos artículos: Colombia, destino para el rodaje de películas extranjeras Simón Brand, el colombiano que conquistó Hollywood 8 festivales de cine imperdibles en Colombia