El cóndor de los Andes, la palma de cera y la orquídea, son algunos de los símbolos patrios de Colombia más relevantes.
Los símbolos patrios de Colombia recogen todo un legado histórico y cultural digno de reconocerse. La bandera, el escudo y el himno representan la historia política del país, mientras que el cóndor de los Andes, la palma de cera y la orquídea, flor nacional de Colombia, exaltan la riqueza natural y cultural de la nación.
En el año 1807, Francisco Miranda, uno de los precursores de la independencia nacional, acuñó los colores amarillo, azul y rojo para representar al entonces territorio en camino de la independencia. Cuatro años más tarde la bandera fue adoptada como insignia de la Gran Colombia y en 1813 ratificada por el libertador Simón Bolívar. En 1861 se dispuso que las franjas serían horizontales y el color amarillo ocuparía la mitad superior de la bandera. Sobre el origen de los colores de la bandera hay varias versiones, pero la más utilizada en Colombia es que el amarillo simboliza las riquezas naturales de Colombia, el azul los mares y el rojo la sangre derramada por los próceres de la independencia. El día de la bandera se celebra el 7 de agosto.
Aunque el primer escudo nacional fue establecido por Carlos V en el año de 1548, fue hasta 1834 que el entonces presidente de la República de la Nueva Granada, el general Francisco de Paula Santander, estableció el emblema que conocemos en la actualidad. El escudo contiene elementos distintivos de Colombia como el imponente cóndor de los Andes, que carga una cinta con la leyenda de Libertad y orden.
"El Escudo de armas de la República de Colombia consta de tres franjas o cuarteles horizontales. El Cóndor simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante; asida al escudo y entrelazada en la corona aparecen, sobre oro y en letras negras, las palabras Libertad y Orden. En el tercio superior del escudo, sobre fondo azul, hay una granada de oro abierta, con tallo y hojas del mismo metal, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país en el siglo XIX. A los dos lados se ven dos cuernos: el de la derecha con monedas de oro y plata, y el de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo nacional. En el medio sobre un fondo de platino, se sitúa el gorro frigio, que simboliza la libertad. En el tercio inferior sobre aguas marinas dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno a cada lado del Istmo de Panamá que perteneció a Colombia hasta el 3 de noviembre de 1903. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo." enciclopedia.us.es
Compuesto en 1887 por Rafael Núñez, el himno fue proclamado oficialmente en el año de 1920 por el presidente Marco Fidel Suárez. Compuesto musicalmente por el italiano Oreste Sindici, se dice que es el segundo himno más bello del mundo, después de la Marsellesa francesa. Encuentra aquí todo el himno de Colombia completo. Escucha aquí el Himno de Colombia
Colombia cuenta con otros emblemas patrios como el majestuoso cóndor de los Andes (Vultur gryphus), símbolo de soberanía desde 1834, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) exclusiva de nuestro país y que puede alcanzar una altura de hasta 70 metros, y la orquídea (Cattleya trianae), la flor nacional.
También te puede interesar:
Alberto Chica: El guardián de los símbolos patrios