Eje o área de promoción
El vallenato: en el nororiente colombiano, a orillas del río Guatapurí se encuentra la cultura que vio nacer al género musical más popular del país.
Entre un espectacular valle enmarcado por la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá se ubica Valledupar, capital del departamento del Cesar.
Esta bella ciudad es uno de los principales centros musicales del país por ser la cuna del vallenato, un género musical declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial. Debido a esto, uno de sus más importantes atractivos turísticos es el Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado desde 1968.
Es considerado el más importante del género en el país, atrae a miles de turistas nacionales e internacionales cada año que llegan a disfrutar del talento vallenato colombiano.
Entre los eventos se encuentran la coronación del rey vallenato y las tradicionales “piquerías” o duelos de versos entre los participantes.
Este género músical nace en Valledupar, donde yacían tribus indígenas, incluidas las Chimilas y Tupes, gobernadas por un poderoso jefe conocido como el Cacique Upar. Ahí es donde la ciudad recibe su nombre (Valle de Upar) y vallenato, a su vez, significa "nacido en el valle".
Se dice que los agricultores de la región heredaron las tradiciones de juglares españoles y africanos, cantando y tocando sus instrumentos mientras viajaban de ciudad en ciudad con sus vacas, compartiendo noticias y mensajes. Finalmente, los instrumentos africanos e indígenas, como las flautas de gaita , la guacharaca y los tambores, se unieron al acordeón europeo y así es como nace el vallenato.
El Vallenato se toca al día de hoy con estos tres instrumentos musicales principales:
Por esta razón, el vallenato es tan especial, representa la unión de tres culturas (indígenas, europeas y africanas) en un género único que ha roto fronteras.
La música vallenata hace parte de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana y es el género que más ha alcanzado popularidad, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, al inicio no era tan apreciado, sus raíces se encuentran en esos granjeros, que cantando de vereda en vereda contaban noticias e historias, tejiendo bromas, chismes y hasta obscenidades en sus canciones.
Así se dio a conocer, y empieza a tomar importancia cuando las clases de élite quisieron lleva ésta música al Valledupar Social Club, para poder beber y escuchar las historias de los juglares (hoy en día la gente baila al vallenato, pero muchos continúan escuchándolo). Así fue ganando popularidad, al punto de crear un Festival exclusivo del género musical; Alfonso López, entonces gobernador de César, el periodista Consuelo Araujo y el compositor Rafael Escalona crearon en 1996 el Festival de la Leyenda Vallenata para coronar lo mejor de lo mejor.
Te puede interesar: 100 becas para niños amantes del Vallenato
El festival se celebra cada mes de abril en Valledupar y busca a los mejores representantes del genero musical, en especial los acordeonistas, quienes suelen tomarse el show (en el pasado los acordeonistas cantaban ellos mismos, hoy en día se juntan con cantantes).
La música de Vallenato tiene cuatro ritmos diferentes, conocidos como "aires" (son , paseo , puya y merengue) los cuales dependen del estado de ánimo de la canción y su estructura lírica, así como del ritmo que establezca el acordeonista. Cada año, estos músicos compiten para coronarse como Rey Vallenato en este importante Festival de Colombia y cada diez años, los reyes del festival compiten entre sí para ser coronados como Rey de Reyes.
Además del Festival Vallenato, Valledupar ofrece al visitante la posibilidad de dar un paseo por el parque lineal del río Guatapurí, visitar la Plaza Alfonso López o disfrutar de un momento de relajación en los cómodos hoteles que se han establecido en la ciudad.