Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Toda la historia detrás del éxito del Chef colombiano Edwin Rodríguez, propietario del restaurante Quimbaya ganador de una Estrella Michelín.
En la ajetreada ciudad de Madrid (España), específicamente en la calle Zurbano, existe un restaurante que trae al viejo continente un sinfín de sabores autóctonos colombianos cada bocado es un fragmento de historia de un país rico cultural y gastronómicamente. Te aseguramos que cada plato de este restaurante parece sacado de un libro de Gabriel García Márquez.
QUIMBAYA by Edwin Rodríguez es el primer restaurante de cocina colombiana de autor premiado con una (1) Estrella Michelin por la Guía Michelin España & Portugal 2022, y con un (1) Sol por la Guía Repsol 2022. Esto marca un antes y un después para la cocina colombiana, debido a que se ha demostrado a nivel internacional que la gastronomía colombiana tiene cabida en el mundo, a través de preparaciones únicas gracias a la variedad de sabores exóticos que se encuentran en Colombia y a la tradición que aún se cultiva. Edwin, con más de 25 años de experiencia en el mercado culinario internacional, así lo demuestra ante el mercado europeo.
En palabras de Edwin Rodríguez, Quimbaya nace de la idea de promover la gastronomía colombiana por el mundo, inspirados en el recetario tradicional colombiano.
Este es el punto de partida de un viaje lleno de ilusión, que tiene como finalidad llevar un pedacito de Colombia a Madrid. A partir de esta premisa, se ha hecho un recorrido gastronómico lleno de conceptos, historias y sabores hasta llegar al menú premiado cuyo nombre es: Hojarasca
Quimbaya es un proyecto que nace alrededor del año 2013, su nombre proviene de una búsqueda de identidad y representación de lo que es la cocina colombiana y su herencia indígena. Se escogió la cultura Quimbaya debido a que en su época aportó desarrollo y técnicas de vanguardia esta población fue pionera en el arte de la orfebrería indígena desarrollando procesos como la cera perdida y la tumbaga, logrando detalles y resultados en sus piezas tan finos que son admirados hasta el día de hoy.
Además de eso, el viaje realizado por el tesoro Quimbaya desde la ciudad de Bogotá hasta Madrid, es una metáfora que representa a la perfección el viaje realizado por el creador de este proyecto Edwin Rodríguez, desde el corazón de Colombia hacia la capital del país europeo.
Tal es su apreciación por esta cultura que en las paredes del restaurante reposan réplicas originales de las esculturas de oro de este tesoro, realizadas por el escultor que realiza las piezas en el Museo de Oro de Bogotá, transformando a Quimbaya en todo un deleite no solo gastronómico, sino también visual.
El menú Hojarasca es una evolución de conceptos que han representado la cocina colombiana, y proviene le la novela homónima de Gabriel García Marquez, una novela corta conocida por ser el escrito en el que aparece Macondo por primera vez, el lugar en donde ocurre Cien Años de Soledad, libro que fue el acompañante principal de la travesía vivida por el chef Edwin hacia su viaje a Madrid.
Este menú de origen es un menú de herencia, mestizaje y folclor, un menú inspirado en la , en especial en su realismo mágico. El menú Hojarasca es una muestra tangente de lo que es nuestra gastronomía, su origen, tradiciones y mezclas.
Visitar Quimbaya es recorrer una historia gastronómica que se va tejiendo a través de los sabores de las diferentes regiones de Colombia (Gran Caribe Colombiano, Pacífico Colombiano, Andes Occidentales Colombianos, Andes Orientales Colombianos, Macizo Colombiano, Amazonía - Orinoquía Colombiana). En un espacio exclusivo de tan solo 8 mesas, Edwin logra cautivar a sus comensales con sabores que provienen de la cocina tradicional colombiana, convirtiéndola en un exponente de la alta gastronomía, a través de una experiencia única que teletransporta directamente a Colombia.
Para potenciar los sabores de los platos y llevar la experiencia gastronómica al máximo, en este restaurante solo se puede pedir un menú: “Hojarasca” el cual está conformado por 12 preparaciones entre amasijos, y creaciones exóticas a base de ingredientes que se consiguen en Colombia, representando así la genialidad creativa y el alma macondiana que inspiró el menú.
Sabores como el de la panela, el maíz, la papa y el tomate cobran especial protagonismo en este restaurante. Con experticia e ingenio preparaciones tan cotidianas y caseras para los colombianos como el hogao, se convierten en un deleite gastronómico para el paladar de los conocedores. Y es que la biodiversidad colombiana es tan grande, que de ella nacen frutos exóticos con sabores únicos como el del chontaduro, que mezclado con otros ingredientes como el bogavante y el coco, crean una armonía gustativa merecedora de reconocimiento internacional.
La clave para ganarse una estrella Michelin, según el Chef Edwin Rodríguez, es enamorarse de Colombia, de sus productos, de las maravillosas y diversas regiones que tiene, de la calidez de las personas, de sus tradiciones para ampliar la creatividad en la creación de nuevos platos y sabores
Un saludo de Edwin Rodríguez, creador de Quimbaya:
[video width="800" height="auto" mp4="/sites/default/files/marca-pais/images/wp-content/uploads/2022/06/Video-saludo.mp4"][/video]
Colombia comparte su gastronomía con el mundo
Bebidas típicas de Colombia que son una tradición
Seis marcas de cerveza artesanal en Colombia
Cinco tradiciones colombianas alrededor de la mesa