Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Con su participación en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, el Instituto Humboldt busca promover visiones más amplias, diversas e incluyentes sobre el desarrollo de las ciudades y los entornos que las soportan.
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt promueve, coordina y realiza investigación para contribuir a la conservación de la biodiversidad de nuestro país. Al ser el brazo investigativo en el Sistema Nacional Ambiental -Sina en la materia, el Instituto apoya los procesos de toma de decisión críticos para garantizar la oferta de los servicios de los ecosistemas esenciales para el desarrollo y el bienestar humano.
En conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia-MADS, seremos partícipes en el VII Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, reconociendo la importancia que tienen la biodiversidad y sus servicios para el bienestar humano en las ciudades, entornos urbanos y urbano-rurales.
Colombia alberga el 14% de la biodiversidad mundial. Este territorio megadiverso, y por ende complejo, soporta todas las actividades humanas de asentamiento, producción y desarrollo. Como consecuencia la gestión integral de la biodiversidad es un asunto de interés nacional y en el caso de Colombia, global.
La biodiversidad es un elemento que estructura cualquier territorio y su presencia no se restringe a las áreas protegidas o a los ecosistemas naturales. Todos los tipos de naturaleza son fuente directa de bienestar, incluyendo las áreas más transformadas y emergentes, como lo son los entornos urbanos. Debido a sus dinámicas de expansión y concentración de la población, la gestión urbana representa un reto indudable para la conservación de nuestra biodiversidad. Sin embargo, si bien representan un desafío, las ciudades también son una oportunidad para recuperar, conservar y sobretodo construir biodiversidad urbana y para promover relaciones más equitativas y fieles a la realidad urbano-rural del país.
En los últimos años nos hemos comprometido con la generación de conocimiento para mejorar la sostenibilidad urbana: un evento que representa una transición ecológica que apenas está siendo investigada no solo a nivel nacional sino internacional. Con nuestra participación en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat buscamos promover visiones más amplias, diversas e incluyentes sobre el desarrollo, no solo en las mismas ciudades sino en los entornos urbano-rurales y rurales que las soportan.