Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Con el fin de dinamizar la inversión, Colombia exime del impuesto de renta a varios productos de este importante renglón del sector agrícola.
Colombia viene trabajando arduamente por hacer más competitivos los cultivos de rendimiento tardío, es decir aquellos cuya cosecha empieza a darse después del segundo año de sembrado.
Productos como el cacao, el caucho, la palma de aceite, los cítricos y demás frutales que tengan clara vocación exportadora, hoy se encuentran exentos de pagar impuesto de renta
por las ganancias obtenidas tanto por la comercialización del fruto, como de los derivados que se obtengan de éste.
La producción de biocombustibles a partir de la palma de aceite, por ejemplo, es uno de los renglones más beneficiados por estas medidas. En el caso del cacao, el caucho, los cítricos y los frutales, la exención es de 14 años a partir del inicio de su siembra. Para el caso de la palma de aceite es de 10 años.
Para obtener los beneficios tributarios otorgados por el gobierno nacional, las plantaciones deben ser registradas ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El beneficiado debe declarar además que la plantación no ha sido cubierta por programas financieros derivados de recursos públicos.
Se exige también que se lleven estados financieros independientes con el fin de determinar la base sobre la cual se otorgará la exención. Así mismo, es necesario que se rinda ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social un informe anual del estado, productividad y, de ser necesario, del impacto ambiental de la plantación.
Este importante esfuerzo del gobierno nacional ha permitido dinamizar el sector agrícola colombiano, haciéndolo más competitivo y facilitando la inversión en productos clave, de gran demanda exportadora. Por eso, en inversión agrícola la respuesta es Colombia.
Consulte aquí el formato de solicitud para la exención de renta de cultivos de tardío rendimiento.
Consulte aquí el texto de ley de los beneficios tributarios a cultivos de tardío rendimiento.
También te puede interesar:
Colombia: el mejor lugar para la inversión minera