Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Durante cinco días, jóvenes y adultos podrán asistir a una gran función de muralismo en las calles de Getsemaní.
Del 3 al 7 de diciembre se llevará a cabo en Cartagena, el I Festival Internacional de Arte Urbano de Colombia, en donde participarán más de 25 artistas nacionales e internacionales y un número significativo de artistas urbanos cartageneros, que intervendrán más de 30 murales en el barrio Getsemaní. El festival denominado Ciudad Mural, es un trabajo mancomunado entre la misma comunidad, el sector público, el sector privado y la compañía Vertigo Graffiti, quienes han venido impulsando esta iniciativa de forma organizada en el país, en los últimos años.
A través del arte urbano, el Festival pretende demostrar que el desarrollo turístico que está teniendo Getsemaní puede ir acompañado de un auge cultural, para convertir al sector en un nuevo destino turístico de la ciudad histórica de Cartagena, creando nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para su comunidad. Como resultado, se busca crear una galería urbana única, en la cual cada obra revele mágicamente por qué Cartagena es patrimonio intangible de la humanidad.
“Esta experiencia se ha desarrollado con éxito en ciudades como Miami y Lisboa, quienes siguieron el ejemplo de Berlín. Las galerías urbanas en estas ciudades se convirtieron en un atractivo turístico y cultural para los visitantes. En Cartagena buscamos, además de embellecer las fachadas deterioradas, comunicar mensajes relevantes que logren tocar fibras sobre la realidad de la comunidad y sus preocupaciones” explicó Alejandro Cárdenas, Director Ejecutivo de Vertigo Graffiti y uno de los promotores del festival.
Los habitantes del sector han participado a lo largo del proceso de creación del evento, el cual ha ayudado a establecer puentes entre diferentes grupos de la comunidad y a evidenciar el valor turístico-cultural de este barrio para Cartagena. Así mismo, se involucró a la academia, con el apoyo de la Universidad de los Andes en Bogotá, para confirmar la relevancia de este tipo de experiencias y la posibilidad de convertirse en un modelo replicable en otros lugares del país.
“Creemos profundamente en la importancia del diálogo como mecanismo de crecimiento colectivo y personal. El muro es una oportunidad de tolerancia porque nos invita, así sea por un instante, a reconocer que el otro tiene una opinión y que puede ser diferente” agregó Camilo Fidel López, Director de Creatividad de Vértigo Graffiti.
Además de los artistas urbanos cartageneros, en Ciudad Mural participarán por España, Pez y Flan, por Perú, Jade y Decertor y por Colombia: Ospen, Dexs, Skida, Ecks, Cazdos, Zas, Yurika, Djlu, Bicromo, Chirrete, Plaga, Sem, Shot, Franco, Leets, Zurik, LiliCuca, Skore, Saga, TNO, Kops, Donxid y Cero.
Ciudad Mural cuenta con el apoyo de Marca País, Proexport, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Cartagena, la Embajada Suiza, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Cartagena de Indias Convention Bureau, Tu Cultura, y la Universidad de los Andes. Igualmente, la cadena de decoración y construcción Homecenter se sumó a la iniciativa como socio principal.