Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Este manizaleño, quien lleva más de una década llevando el café colombiano a Australia, tiene hoy su propio “laboratorio” de café.
Pese a que hace apenas cuatro meses abrió The Reformatory Lab –un lugar que él mismo define como un “espresso bar con cafés especiales”–, el manizalita Simón Jaramillo ya completa once años en Australia. Más de una década en la que se ha dedicado, con paciencia y entrega, a difundir la cultura cafetera en el país oceánico: hoy no sólo importa a Sydney el grano de16 países distintos, sino que tiene una tostadora propia desde la que vende grano a varios cafés boutiques de la ciudad.
Pero su atención, ahora, está concentrada en The Reformatory Lab, un lugar donde los visitantes pueden encontrar cafés que van desde los 3 a los 200 dólares. “Es un concepto muy técnico –cuenta Simón–. Usamos la tecnología más alta para producir espressos y tenemos un laboratorio donde investigamos para sacarle el mejor provecho a cada café”. Allí el visitante puede encontrar desde los clásicos Latte, Machiatto y Mocca hasta cafés de nombres tan variados como Pour Over, Syphon, Aeropress, Chemex, Cold Drip y Clover.
“Nuestra especialidad son todo tipo de cafés pues el concepto de la tienda, por lo general, atrae a gente a la que le interesa el tema y lo estudia. Gente que quiere probar cosas que no ha visto y que aquí las obtiene”, dice Simón. Y también cuenta que sus clientes casi siempre quedan sorprendidos con la tecnología de sus equipos y el show que hacen los baristas a la hora de prepararlos.
Mientras continúa afianzando la imagen de The Reformatory Lab en Sydney, Jaramillo –de 33 años, cuarta generación de una familia de cafeteros– asegura que lo que más extraña de Colombia es su familia, la comida, la finca donde cultivan el café y, por supuesto, los amigos. Sin embargo se siente satisfecho, sobre todo porque, como él mismo dice, “la cultura de café en Australia es muy interesante, la aprecian demasiado. El café de Colombia es un icono muy poderoso a nivel internacional y eso para nosotros es una gran ventaja”.