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Así ha sido la relación de Colombia con Marni, la marca de moda italiana que ha llevado el trabajo de nuestros artesanos a la semana del diseño de Milán y ha creado sus últimas colecciones inspiradas en la belleza del país y el encanto de su cultura.
El sonido de las gaitas, la flauta de millo, el tambor alegre, las maracas y el tambor llamador marcaron la parada en el Salón Internacional del Mueble de Milán 2016 gracias a Marni, la firma italiana que por segundo año consecutivo llevó la riqueza cultural colombiana a los escaparates de la feria de diseño más grande del mundo.
Fiel a su espíritu innovador y a su deseo de convertir al público en parte de sus exposiciones, la marca transformó su estudio en Milán en un gran salón de baile llamado Marni Ballhaus. Allí, los visitantes no solo pudieron conocer una colección de coloridos muebles para el hogar, tejidos a mano por un grupo de artesanas colombianas que trabaja con la marca desde hacer varios años, sino también ver una muestra de prendas y accesorios que rinden homenaje a una de las expresiones culturales más representativas de Colombia ante el mundo: la cumbia.
“Empezamos con esta idea de tener eventos abiertos al público, donde ellos pudieran unirse y participar. En febrero hicimos un evento llamado Looking for Marni, donde lanzamos nuestra colección de gafas mediante un performance artístico. Después de eso decidimos llevarlo más allá e incluir música”, aseguró Carolina Castiglioni, directora de proyectos especiales de Marni en una entrevista para el portal de moda Amuse. “Desde hace varios años hemos trabajado en una edición limitada de muebles con un grupo de mujeres colombianas. A través del trabajo, les hemos ayudado a garantizar su independencia económica. Quisimos rendirles un homenaje y el vínculo se volvió claro para nosotros: Colombia, música y danza”, añadió.
Para Castiglioni, Marni Ballhaus fue la oportunidad perfecta para acercar a los milaneses a la cultura colombiana, la cual ha sido su fuente de inspiración desde hace varios años. Por eso, la exposición contó con distintas actividades enfocadas a todo tipo de público: desde las demostraciones de cumbia a cargo de un grupo de bailarines profesionales y clases de baile, hasta talleres educativos para niños de 4 y 5 años que pudieron aprender más sobre Colombia y sus tradiciones.
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Si bien la exposición de la semana del diseño de Milán 2016 fue una invitación a descubrir la diversidad de Colombia, representada en la mezcla de sonidos africanos y melodías de la Costa Caribe que caracterizan a la cumbia, no es la primera vez que la marca le rinde homenaje al país.
En el Salón del Mueble de Milán 2015, Marni convirtió su sala de exposiciones en una plaza de mercado donde frutas exóticas como la guanábana, el zapote y la curuba fueron el centro de atracción. En esa ocasión, el talento de los artesanos colombianos también estuvo representado con una colección de mesas y sillas rústicas de madera que rindieron homenaje a la tradición colombiana de sentarse en familia a la mesa y disfrutar de la variedad de frutas, verduras y tubérculos que hacen de Colombia la despensa del mundo.
Además, en la edición 2012 del mismo evento, la marca presentó una colección de muebles fabricados a mano por un grupo de ex prisioneros en San Gil, municipio del departamento de Santander, quienes convirtieron marcos metálicos y tubos de PVC reciclados en 100 sillas y mesas para exteriores similares a las que usan las familias colombianas en las zonas tropicales del país.
Así como Marni, existen muchas marcas que han encontrado en los colores, aromas, texturas y sonidos de Colombia, la fuente de inspiración para todo tipo de productos y se han encargado de llevar una parte de la riqueza cultural del país a las pasarelas más importantes del mundo. Gracias a ellas, personas de todas las nacionalidades son testigos día a día de #LoMejorDeColombia.
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