Estos pueblos coloniales que capturan la mirada debido a su arquitectura, sus calles empedradas y plazas principales, son la viva voz de la memoria e historia de Colombia.¿Sabes por qué? Te lo contamos a través de estas ilustraciones, un homenaje al pat
Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959, y más adelante, en 1995, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El mayor atractivo arquitectónico de Santa Cruz de Mompox es la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1630. También es reconocido por sus hermosas artesanías realizadas en una técnica orfebre llamada filigrana.
Es conocida como “la capital del realismo mágico”, pues inspiró al Premio Nobel de Literatura a escribir Cien años de soledad. Fue declarada patrimonio cultural de Colombia gracias a su riqueza histórica y arquitectónica en 1994. El Templete de la Plaza Centenario es la imagen insignia del pueblo, se trata de una edificación colonial inspirada en los templos romanos, que fue declarado Patrimonio Arquitectónico Nacional.
Este es uno de los pueblos cerca a Bogotá que ha sido testigo de importantes momentos para el país. Incluso, es la tierra de origen de Policarpa Salavarrieta, más conocida como “La Pola”, heroína de la Independencia de Colombia. Sus casas coloniales, con tejas de barro y paredes en bahareque son el fiel retrato de uno de los pueblos patrimonio más lindos de Colombia.
Este pueblo cuenta con construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII. Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959. Gran parte de su reconocimiento se debe a una joya arquitectónica, la Basílica del Señor de los Milagros, la cuarta más antigua del país.
Sus calles pequeñas, casas con fachadas coloridas, y la cultura paisa de su gente te envuelven al instante. Además, su parque principal conserva una arquitectura que evoca la cultura cafetera. Jericó es reconocido por ser el principal fabricante de los carrieles paisas . Igualmente, porque se encuentra la casa donde nació la santa Laura Montoya.
Blancas casas coloniales y calles empedradas de color amarillo son la principal muestra de la belleza de este mágico lugar, fundado en 1705 y declarado patrimonio cultural de Colombia en 1978. Además de sus parques, la catedral, la iglesia y la capilla, los miradores ubicados en la parte alta del pueblo, te permiten contemplar el hermoso paisaje santandereano.
Debido a que está ubicado a ambas orillas del río Magdalena, ha sido necesaria la construcción de diferentes puentes, entre esos el Puente Navarro, el más antiguo de Suramérica, y declarado Bien de Interés Nacional en 1994. Este es uno de los pueblos de Colombia con hermosos atractivos arquitectónicos y culturales como la Catedral Nuestra Señora del Rosario, la Casa Museo López Pumarejo y la plaza municipal de mercado.
Un pueblo con diferentes facetas, en donde convergen la historia, las artesanías y la tradición, pues aquí se celebra el Festival Nacional del Pasillo Colombiano. Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1982, además es considerado la “capital del sombrero”, pues de aquí provienen los tradicionales sombreros aguadeños, tejidos a mano con iraca.
Calles, fachadas coloridas y flores reciben a los visitantes. Es uno de los pueblos patrimonio de Colombia reconocido por una belleza única y ambiente acogedor, ubicado a 4 horas de la ciudad de Medellín. Su preservada arquitectura acumula más de 150 años de existencia, y cautiva por los colores vivos. En Jardín se pueden disfrutar de hermosas cascadas, como la Cueva del Esplendor, uno de los atractivos turísticos más importantes.
Ubicado en la zona baja del río Sinú, Santa Cruz de Lorica ha sido protagonista de la historia del Caribe colombiano. Caminar por sus calles resulta encantador pues se puede apreciar una arquitectura entre republicana y libanesa, como su centro histórico, considerado patrimonio histórico y arquitectónico, o el Mercado de Santa Cruz de Lorica, nombrado Monumento Nacional en 1996.
Es uno de los pueblos de Norte de Santander considerado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Además, cuenta con una joya única: el Parque Natural Los Estoraques, en donde se pueden apreciar estas formaciones geológicas labradas por el agua y el viento durante milenios.
Tiene unos paisajes sorprendentes, una arquitectura colonial y una tradición artesanal inigualable. En 1980 fue declarado como el pueblo más bello de Boyacá y en 2018 como Destino Turístico Sostenible de Colombia. También es reconocido por su producción de balones de fútbol, una de las más grandes e importantes del país. Entre sus monumentos emblemáticos se destaca la Basílica o el Puente de Calicanto.
Declarada Monumento Nacional y ubicada en pleno Paisaje Cultural Cafetero, Salamina tiene una belleza cultural y natural icónica. Sus balcones de colores, portones y arcos hacen honor a la historia y al mismo tiempo, a la tradición del pueblo paisa. Lugares como el Quiosco de Salamina, así como la Basílica de la Inmaculada Concepción, son muestra de la belleza de este pueblo.
Reconocido como Monumento Nacional en 1959, por su arquitectura de la época colonial, de la que se destacan sus casas con paredes blancas, grandes puertas de color marrón oscuro y techos con teja de arcilla. Es un destino ideal para conocer caminando. Entre sus calles empedradas se encuentran la Basílica Menor de San Juan Bautista y el Parque Peralta, más conocido como “el parque de los enamorados”.
Sus casas de los siglos XVI, XVII y XVIII hacen de este pueblo un lugar único, una de las razones de porqué es considerado Monumento Nacional. Además, tiene uno de los puentes colgantes más largos del mundo, el Puente de Occidente que mide casi 300 metros de largo y se encuentra sobre el río Cauca.
Este pueblo fue fundamental durante el período colonial y acumula una memoria histórica muy importante para el país. Su Centro Histórico fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional en 1963. Su Catedral de Nuestra Señora del Socorro es la catedral de piedra más grande de Colombia, y una de las más grandes de Suramérica.
Reconocida como Monumento Nacional en 1954, conserva una arquitectura de estilo colonial, en medio de hermosos paisajes rurales. Su principal emblema es la Plaza Mayor , considerada una de las plazas más grandes de Suramérica (14.000 metros cuadrados). Colombia te ofrece más de una opción para visitar. Anímate a honrar el patrimonio cultural de Colombia, recorriendo estos pueblos patrimonio.
Resuelve este test de cultura general de Colombia desde casa Cuál será tu próximo destino para viajar por Colombia después de cuarentena ¿Cómo cambia el acento en las diferentes ciudades de Colombia?