La historia musical de Andrés Cepeda se divide en dos; su comienzo junto a una banda de rock juvenil y su carrera como solista. Con Poligamia (1989-1998) vivió ocho años de grandes éxitos (entre ellos, Desvanecer y Mi generación) y cuatro trabajos discográficos.
En 1999 decidió continuar su carrera como solista bajo el sello FM DISCOS, con su primera producción “Sé morir”. Durante los siguientes tres años publica tres discos más “El Carpintero” (2001), “Siempre Queda una Canción” (2002) y “Canción Rota” (2003).
En 2005 presenta su trabajo “Para Amarte Mejor”, y luego en el 2007 una reedición del mismo, que publicó en Estados Unidos bajo el sello Univisión, incluyendo dos nuevas canciones del maestro Jorge Luis Piloto, “Pronóstico” y “Si fueras mi Enemigo”, temas que le dieron reconocimiento internacional y le valieron la nominación al Grammy Latino en 2007, en la categoría Mejor Álbum Pop Masculino.
En octubre de 2008 prepara un nuevo trabajo discográfico titulado ‘Día Tras Día’ con el que recibe tres nominaciones al Grammy Latino en las categorías “Canción Del Año”, “Álbum Del Año”, “Mejor Álbum Vocal Pop Masculino”. Lo propio hizo la radio española 40 Principales al nominarlo a Mejor Artista Colombiano 2009, premio que recibió en Madrid, España.
En 2012, Andrés Cepeda lanza su séptimo álbum “Lo Mejor Que Hay En Mi Vida” con el que consigue 4 nominaciones al Grammy Latino y recibe su primer galardón en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop.
En julio de 2015 fue publicado “Desesperado”, con la producción y composición de Tommy Torres, este fue el primer sencillo de su décimo álbum de estudio “Mil Ciudades” publicado por SONY MUSIC, un trabajo que obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy Latino.
Andrés Cepeda ha interpretado sus canciones junto a varios artistas reconocidos como Fonseca, Ricardo Montaner, Kany García, Sebastián Yatra, Morat, Jessi & Joy, entre muchos otros. Desde el 2012 ha participado como entrenador de La Voz Colombia, durante 6 temporadas consecutivas compartiendo junto a Maluma, Carlos Vives, Fanny Lu, Goyo, Gilberto Santa Rosa, entre otros.
En el 2019 recibe su segundo Grammy Latino con su disco ANDRÉS CEPEDA BIG BAND, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional. Un año más tarde, vuelve a la alfombra roja de estos galardones musicales, esta vez para recibir el premio al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su disco Compadres, realizado en colaboración con Fonseca.