Heredaron la música de sus padres y familiares, además de la riqueza cultural de la costa occidental colombiana. Originarios de Timbiquí, uno de los tres municipios del Pacífico caucano.
Heredaron la música de sus padres y familiares, además de la riqueza cultural de la costa occidental colombiana. Originarios de Timbiquí, uno de los tres municipios del Pacífico caucano. Allá donde suenan el bombo y la marimba; donde la gente nunca para de cantar y bailar, fue donde inició el proyecto Herencia de Timbiquí, que representa la música tradicional de la región a nivel nacional e internacional. Esa que merece ser reconocida como un baluarte de la cultura colombiana, a través del cual perduran en el tiempo las historias de su tierra, su gente y sus ancestros.
Los 11 músicos que conforman Herencia de Timbiquí le han permitido al mundo conocer los sonidos auténticos y encantadores de la marimba de chonta. Esos que los llevaron a salir triunfantes en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y en el Festival Viña del Mar, donde, en 2013, obtuvieron la preciada Gaviota de Plata. El recuerdo de los ríos, el océano, las selvas colindantes, las fiestas patronales, las misas y las tertulias, siempre al compás de tonadas y cantos, son una fuente de inspiración infinita. Bastan los recuerdos cerca al Océano Pacífico para interpretar con esmero y melancolía las notas de la marimba, el bajo, la guitarra, el saxofón, los teclados, la batería, las congas, las trompetas, el bombo, los cununos y el guasá.
Begner Vásquez, William Angulo, Enrique’ Kike’ Riascos, Julio Mancilla, Etiel Alegría, Pablo Mancilla, Julio Sánchez, Cristhian Salgado, Andrés Pinzón, Ulises Varela y Omar Trujillo definen con su música lo que es Colombia. Un tesoro diverso, con variados matices culturales. Una mezcla entre la música del litoral y géneros contemporáneos, como el rock y el jazz. Ellos han puesto a ondear la bandera nacional en Dinamarca, Suiza, Francia, África, Centroamérica, Estados Unidos, Argentina, México, Uruguay, Bélgica, Holanda y Medio Oriente. Además, le cantaron al Papa, fueron los primeros participantes colombianos en el Montreux Jazz Festival y ostentan la Cruz Azul Simón Bolívar, por demostrar a través de su trabajo #LoMejorDeColombia