Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Inicia la Copa Mundial Femenina Sub-20 y nuestra selección nos da muchos motivos para sentirnos orgullosos. Por eso, en este artículo destacamos la trayectoria del fútbol femenino en el país de la belleza.
El fútbol femenino de Colombia ha experimentado un extraordinario crecimiento a lo largo de los años, forjando una historia rica en logros, desafíos superados y un compromiso inquebrantable. Por eso, te presentamos la trayectoria y actualidad de este deporte. Adéntrate en el mundo del fútbol porque a inicios de la Copa Mundial Femenina Sub-20, nuestra selección nos da motivos para sentirnos orgullosos. Además, el país de la belleza será sede de este mundial, albergando por segunda vez un Mundial Sub –20.
El inicio del fútbol femenino en Colombia tiene una historia llena de valentía y pasión. En 1968 se creó la Liga de Fútbol Femenino de Bogotá, un momento clave que impulsó este deporte en el país. Desde entonces, se organizaron torneos, campeonatos locales y regionales, permitiendo que el fútbol femenino creciera y se consolidara en Colombia. Incluso, podría decirse que fue la cuna de lo que hoy conocemos como la profesionalidad de este deporte.
Fue hasta la década de 1990 que se formalizó la estructura y se establecieron los cimientos para el desarrollo del deporte que, en las piernas de mujeres como Myriam Guerrero, lograron poner los primeros cimientos de lo que hoy conocemos como el fútbol profesional femenino en Colombia.
Con el tiempo, las jugadoras de fútbol femenino ganaron más reconocimiento y apoyo. En 1991, se celebró el primer campeonato nacional oficial en Colombia y, en ese momento, el fútbol de mujeres marcó historia, contribuyendo a un importante crecimiento y evolución, con más jugadoras involucradas en el deporte y representando a nuestro país con orgullo en competencias internacionales.
¡Hoy en día, el fútbol femenino sigue conquistando corazones e inspirando a nuevas generaciones de futbolistas a perseguir sus sueños en el campo de juego!
Colombia se ha convertido en un epicentro de fútbol femenino, ya que durante el 2022 fue el anfitrión de la Copa América Femenina, y desde entonces no ha parado de sumar grandes eventos al calendario deportivo.
En 2023 se realizó la Copa Libertadores, un momento muy emocionante. Los estadios del país se llenaron de alegría y entusiasmo para apoyar a nuestras jugadoras colombianas de fútbol y ser testigos de una fiesta deportiva inolvidable. Los equipos locales, como América de Cali e Independiente Santa Fe, dieron todo para brillar en dicho torneo continental.
Y eso no es todo: El país de la belleza acogerá un importante evento deportivo: El Mundial Femenino Sub-20, siendo Colombia la anfitriona de la edición número 11 de este campeonato deportivo. Así que, prepárate para vivir una experiencia inolvidable y ser testigo del talento de la selección de fútbol femenino de Colombia.
De la mano del técnico Carlos Paniagua, estarán jugadoras como Luisa Agudelo, Yesica Muñoz y Linda Caicedo, quienes hicieron parte del exitoso proceso de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2022 en India, que dejó a Colombia con el subcampeonato del mundial. Además, se designó a la Tricolor como cabeza del Grupo A, honor que recibe como país anfitrión, así como el de disputar el partido inaugural del certamen, en donde jugará la selección femenina de fútbol de Colombia.
Un total de 24 países sueñan con conquistar la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se disputará en nuestro país. Y es que el Mundial Femenino Sub-20 se perfila como un evento de gran importancia en el ámbito del fútbol femenino, no solo por su relevancia competitiva, sino por ser un espacio de lanzamiento para futuras estrellas internacionales. Sin duda alguna, este torneo, es el trampolín hacía el estrellato de diferentes jugadoras de fútbol.
Bogotá, Medellín y Cali acogerán el Mundial Femenino en el que estarán las mejores selecciones del mundo. Bogotá será la sede de más de 15 partidos de la fase de grupos y varios encuentros de las fases de eliminatorias. El Campín y el Estadio de Techo se vestirán de fiesta para cada partido. Por otra parte, México, Camerún, Australia, Alemania, Venezuela, Nigeria, República de Corea, Japón y Nueva Zelanda son solo algunos de los equipos que vendrán a disputar la Copa Sub-20 en el país de la belleza.
La fiesta del fútbol mundial femenino está por empezar, y el torneo alimentará la trayectoria de nuestra selección convirtiéndose en una ventana para inspirar a futuras generaciones. Seguiremos orgullosos de su talento que es una razón para construir un lugar privilegiado en la historia del fútbol mundial.
5 futbolistas colombianas que se destacan en el exterior
5 colombianos que han sido respuesta en deporte
12 razones por las que el deporte nos llena de orgullo