Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Descubre las maravillas del norte del país partiendo desde la ‘Ciudad Bonita’ de Colombia.
Uno de los recorridos por carretera que puedes hacer para llegar a las costas colombianas, admirando los paisajes únicos de las montañas de la cordillera Oriental y las sabanas ganaderas del norte del país, tiene su punto de partida en Bucaramanga, la ciudad de los parques.
Hoy te proponemos una ruta para que no solo atravieses el país de oriente a occidente sino que, una vez llegues al mar Caribe, pases por las tres ciudades insignias de la costa: Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Elige en cuál de las tres vas a hacer la parada final para abrir tu mente bajo un atardecer que solo es posible en suelo colombiano.
Una vez hayas recorrido alguno de los lugares que le dan a Bucaramanga el apelativo de ser “la ciudad de los parques”, o hayas disfrutado de los planes extremos de San Gil o el Cañón del Chicamocha, deberás tomar la Ruta Nacional 45A, con dirección a Rionegro (Santander), al norte de la ciudad.
Cañón del Chicamocha
En Rionegro podrás acompañar tu desayuno con una taza del mejor café (la población es considerada la capital cafetera de Santander) y comer una arepa típica santandereana, preparada con maíz pelao, chicharrones de cerdo, manteca de res y sal. ¿Qué mejor forma de dar inicio a esta travesía
Siguiendo la carretera atravesarás El Playón, un pequeño municipio que limita con Norte de Santander. En Norte de Santander solo pasarás por un municipio, La Esperanza, y entrarás a las sabanas ganaderas del Cesar. Cruzando las poblaciones de San Alberto y San Martín, pasarás de la Ruta Nacional 45ª (Troncal Central) a la Ruta Nacional 45 (Troncal del Magdalena) hasta Aguachica, el segundo municipio más importante del departamento.
El lugar perfecto para conocer la historia de Aguachica es el restaurante Casa Vieja, ubicado en el centro del municipio. Con más de cien años de construido y múltiples fotos de personalidades y acontecimientos en las paredes, Casa Vieja es ideal también para hacer una parada gastronómica y probar el ajiaco con fríjol ocañero, servido con mazorca, yuca y plátano, la especialidad del lugar.
Si tienes el viaje programado a finales de abril, puedes hacer un desvío hacia Valledupar, capital del Cesar, y disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata, la fiesta folclórica y popular más importante del género musical en el país.
En Aracataca está ubicada la Casa Museo Gabriel García Márquez, en donde pasó la infancia el escritor de Cien años de soledad, y una serie de lugares y recorridos que asemejan, de alguna manera, Macondo. También podrás visitar La casa del telegrafista, que cuenta con piezas y herramientas de trabajo del papá de García Márquez, quien se dedicó a dicho oficio a inicios del siglo XX.
Parque Tayrona
La travesía continúa hacia Ciénaga, la segunda población más importante del Magdalena y en donde tendrás el primer contacto con el mar. También existen dos opciones allí. La primera, con dirección a Santa Marta, es tomar la Ruta Nacional 90 hacia El Rodadero. Además de lugares históricos como la Quinta de San Pedro Alejandrino, en donde Simón Bolívar pasó sus últimos días, en Santa Marta también estarás cerca del Parque Tayona, uno de los Parques Nacionales Naturales más importantes del país.
La segunda, con destino a Barranquilla y Cartagena, es tomar la dirección contraria, atravesando la Ciénaga Grande de Santa Marta. Una vez terminado ese recorrido, llegarás a la Vía Parque Isla de Salamanca, un área protegida en donde se mezclan las aguas del río Magdalena con las del Mar Caribe. Al finalizar la vía habrás llegado a Barranquilla.
Barranquilla es la cuarta ciudad más pobladas del país y uno de los puertos más importantes de América Latina. De hecho, por allí entraban y salían las mercancías de todo el país, recibiendo el nombre de “La Puerta de Oro”. Anímate a visitarla en épocas de Carnaval, una de las manifestaciones que son parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.
Una vez termines tu paso por la arenosa, deberás tomar la Ruta Nacional 90A, hacia Puerto Colombia. También en el Atlántico, Puerto Colombia cuenta con el muelle que en algún momento fue el más largo del mundo e importante de Colombia, extendiéndose por un kilómetro. Actualmente está en un proceso de restauración y se encuentra dividido en tramos, sin embargo, resulta asombroso ver la obra arquitectónica que por más de 100 años contribuyó al desarrollo del país.
Siguiendo la denominada “Autopista paralela al mar”, cruzarás del departamento del Atlántico al de Bolívar, pasando muy cerca de la Ciénaga y el Volcán del Totumo, uno de los destinos favoritos de la región por los famosos baños en lodo que se pueden tomar allí.
Volcán El Totumo
Después de aproximadamente una hora, partiendo desde El Totumo, llegarás a Cartagena por La Boquilla. Una vez entres a la ciudad y sigas el camino de la carretera hacia el Centro Histórico, podrás admirar las murallas construidas hace siglos para proteger la ciudad y entrarás en un mágico mundo que ha inspirado a cientos de personas alrededor del mundo.
Sumérgete en la historia, el clima, los colores de las casas, la comida, el mar y las playas de Cartagena, el destino turístico más importante de Colombia.
¡Anímate a conocer el país por carretera! Llena tu vida de experiencias únicas y recuerdos enmarcados en los paisajes más hermosos de Colombia que quedarán para siempre en tu memoria.
Si quieres conocer más rutas puedes leer:
Seis consejos que debes tener en cuenta para viajar por Colombia en carretera
Viajar por carretera de Bogotá a Medellín: una suma de experiencias