Sumérgete en la vibrante tradición del Carnaval de Barranquilla en Colombia, un evento folclórico y cultural donde la alegría se desborda en cada esquina.
Foto: Alcaldía de Barranquilla
El Carnaval de Barranquilla llega cada año a conquistar el corazón de miles de personas, colombianos y extranjeros que desean sumergirse en una explosión de folclor, creatividad y color. Por eso, te contamos en detalle su importancia cultural, actividades y algunos tips que debes saber para vivir una de las festividades más grandes de Colombia, el país de la belleza.
La Arenosa, como es conocida la ciudad de Barranquilla, es cuna de poetas, músicos, jugadores de fútbol, artistas y espectadores. Allí, año tras año, se reúnen todos aquellos que desean disfrutar de carrozas, trajes, seres mitológicos, disfraces satíricos y bailes tradicionales en el gran Carnaval de Barranquilla. Este evento folclórico y cultural, que fue introducido hace más de un siglo por españoles y portugueses, es más que una fiesta colombiana, o un motivo de celebración nacional; es el fortalecimiento de la identidad local y de los distintos lazos sociales que durante años se han creado a través del baile y la música; usando técnicas colectivas que perduran en la cultura colombiana y la transforman.
Durante los cuatro días del Carnaval vivirás momentos únicos como la Batalla de Flores, que es un desfile de carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces que representan los personajes más tradicionales de la mitología del Carnaval como el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. También podrás ser espectador de su maravilloso cierre en el que se entierra simbólicamente a Joselito Carnaval, el personaje más representativo de la fiesta y la alegría de la costa Caribe, donde es sepultado y llorado simbólicamente por viudas alegres que festejan con él cada momento del Carnaval.
En tu paso por el Carnaval de Barranquilla no olvides disfrutar de la exquisita gastronomía de La Arenosa y probar el delicioso plato típico “arroz de lisa”, que se sirve en hoja de bijao, con cebollín criollo finamente picado, ensalada de aguacate, bollo de yuca y guarapo de panela. No olvides que ir a la costa colombiana implica disfrutar de una variedad de pescados, mariscos y frituras como la arepa de huevo, la carimañola y el patacón. Otro plan que no te puedes perder es visitar el Centro Histórico de Barranquilla. En sus calles podrás admirar una combinación de arte que se ha conservado con el pasar de los años. Además de iglesias, casas y museos que aún mantienen un estilo neoclásico, gótico y republicano. Las iglesias emblemáticas de Barranquilla son una parada obligatoria, pues no solo son monumentos arquitectónicos dignos de admirar, sino también de fotografiar. Inevitablemente, en el centro de la ciudad encontrarás más de una iglesia con distintivos particulares que te impresionarán. Finalmente, no te vayas sin asistir al Museo Carnaval de Barranquilla, el cual es un escenario cultural dedicado a la investigación, preservación, difusión y exhibición de las manifestaciones y tradiciones de esta gran fiesta colombiana.
Después de conocer un poco de su historia, programación y actividades imperdibles, queremos que sepas que el Carnaval te espera para que vivas una de las mejores ferias y fiestas de Colombia. Así que, si eres amante del ritmo, el baile y la cultura; Barranquilla es tu próximo destino.