Los carnavales de Colombia vibran con ritmos, colores y tradiciones únicas. Cada región ofrece una fiesta única que celebra la cultura, la historia y la alegría del país.
En Colombia es un país lleno de contrastes y colores. Aquí celebramos nuestra diversidad cultural a través de carnavales que reúnen tradición, música y folklore. Desde los desfiles de Barranquilla hasta las comparsas de Pasto, cada festividad en Colombia tiene su propio encanto y sabor ¡Prepara tus sentidos para vivir la alegría de cinco carnavales colombianos que no te puedes perder!
El Carnaval de Negros y Blancos es uno de los festivales colombianos más representativos del país y refleja las tradiciones culturales de la región de Pasto. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2009 y cada año reúne a miles de turistas. Este carnaval de Colombia tiene una gran particularidad y es que se divide en dos momentos: el precarnaval que se realiza del 28 al 31 de diciembre, y el carnaval que se lleva a cabo del 2 al 6 de enero.
En medio de historia, tradición y música, las calles de Pasto se llenan de mucho color y alegría. La celebración inicia con el Carnavalito y el Desfile de la Familia Castañeda. Allí se pueden ver comparsas, personas que llevan trajes típicos y bailes de la región. También hay eventos importantes como el Día de Negros y Blancos, el Concierto de Música Latinoamericana y el Festival de la Cultura Campesina.
Te puede interesar: 7 razones para no perderse el Carnaval de Negros y Blancos
Cada año entre febrero e inicios de marzo “La Arenosa” se viste de colores para celebrar su legendario Carnaval de Barranquilla, una festividad tan importante que fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Esto se debe a los cuatro intensos días que componen el carnaval y que hacen de este evento cultural y folclórico, una fiesta de diversidad étnica con alegría, baile, música y tradición
El Carnaval de Barranquilla cuenta con un precarnaval el cual comienza a mediados de enero. Desde entonces, la alegre ciudad se llena de fiestas callejeras, comparsas y desfiles en los que participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas, además de artistas locales e internacionales ¡Únete a una de las mejores ferias y fiestas de Colombia y vive el ritmo y la alegría del Carnaval de Barranquilla!
Te puede interesar: Carnaval de Barranquilla, ¡para que lo viva todo el mundo!
Durante seis días “La Sucursal del Cielo” se convierte en un escenario vibrante, donde cada rincón de Cali cobra vida. La Feria de Cali, con su inconfundible energía, llena la ciudad de desfiles, conciertos y una explosión de sabores de la gastronomía local, celebrando lo mejor de la cultura vallecaucana. Del 25 al 30 de diciembre, no solo sus habitantes, sino miles de turistas, recorren las calles de la ciudad disfrutando de alegría, música y baile.
Eventos como el Salsódromo y la Gran Verbena son un homenaje a la salsa, género que ha dado fama universal a esta ciudad. Así, la Feria de Cali se reafirma como uno de los festivales más importantes de Colombia y una celebración de la identidad caleña, en un espacio donde convergen las raíces afrocolombianas, la tradición, modernidad y calidez de su gente. Y si pasa por allí no olvides disfrutar su exquisita gastronomía y probar los cholaos, las marranitas y los aborrajados, delicias que se han convertido en símbolos de la cultura local.
Te puede interesar: La Feria de Cali: una fiesta en Colombia al compás de la salsa
La Feria de las Flores en Medellín es un evento cultural de gran importancia que se lleva a cabo a principios de agosto. Es también un ícono cultural, histórico y raizal de la ciudad que durante 10 días rinde un homenaje a la tradición silletera y a las costumbres del pueblo antioqueño. Nació en 1957 y destaca la labor de los campesinos productores de flores.
En este evento cultural se puede ver la dedicación y el trabajo manual con el que se cargan verdaderas obras de arte que desfilan sobre las espaldas de los silleteros, a lo largo de la Avenida del Río. La programación de la Feria de las Flores incluye un amplio repertorio de presentaciones artísticas, música, colores, desfiles, mercados y por supuesto, muchas flores. Prográmate con lo mejor este evento y disfruta la tradición y la verdadera cultura paisa.
Te puede interesar: Feria de las Flores de Medellín: todo un desfile de tradición
En Riosucio, Caldas, se celebra el Carnaval de Riosucio del 4 al 9 de enero. Esta fiesta se lleva a cabo los años impares y fue declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de Colombia. El carnaval es conocido por su derroche de actividades culturales como danzas, cuadrillas y disfraces que son encarnados por los habitantes del municipio.
También conocido como el Carnaval del Diablo, esta fiesta es célebre por su carácter único, música, danzas, y una gran dosis de folclore. Su origen remonta a tradiciones indígenas y africanas que, a lo largo de los siglos, se han fusionado con las costumbres españolas, dando lugar a una fiesta que mezcla elementos de la religión, la cultura popular y las creencias ancestrales.
Finalmente, cada carnaval y feria colombiana es un reflejo vibrante de la diversidad cultural de nuestro país. Cada uno, con su estilo único, celebra las tradiciones, las raíces y la alegría de su gente. ¡El país de la belleza te espera con los brazos abiertos para que vivas nuestras festividades más emblemáticas!
Te puede interesar: 6 experiencias turísticas que no te puedes perder en Caldas