Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Durante más de 100 años, la ciudad de Barranquilla ha conservado una tradición cultural llena de color y alegría: el Carnaval de Barranquilla, una de las mejores fiestas de Colombia y el segundo carnaval más grande del mundo. Un evento en el que las rein
Cada año la ciudad de Barranquilla Colombia, reúne a turistas y locales en torno a una sola celebración. Se trata del Carnaval de Barranquilla, una de las mejores fiestas de Colombia en donde se manifiestan las diferentes expresiones culturales y musicales de la Costa Caribe Colombiana, así como de la idiosincrasia de su gente.
Durante cuatro días los barrios y las calles se convierten en el escenario perfecto para las danzas, ritmos y colores de esta fiesta de Colombia, declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001 y como Patrimonio de la Humanidad Unesco en 2003. Aunque la celebración oficial del Carnaval de Barranquilla comienza el 22 y termina el 25 de febrero, los barranquilleros realizan un pre-carnaval el 17, 18 y 31 de enero.
Días en los que figuras imprescindibles como la Reina del Carnaval adquieren mucha relevancia, pues es ella quien con la lectura del ‘Bando’ (decreto) da inicio a esta fiesta. El carnaval comienza con la Batalla de las Flores, desfile en el que dos de los personajes principales de esta celebración, el Rey Momo y la Reina del Carnaval de Barranquilla, disfrazados y bailando diferentes ritmos de la Costa Caribe de Colombia, recorren la ciudad.
En los dos siguientes días la celebración continúa en las calles con el Gran Desfile de Tradición y Folclor, el Festival de Orquestas, la Gran Parada de Comparsas, entre otros eventos, y termina con la muerte de Joselito Carnaval, un personaje mítico que simboliza el fin de esta fiesta de Colombia.
Al poco tiempo de su creación, el Carnaval de Barranquilla se convirtió en un referente fundamental para la vida cotidiana de los barranquilleros. Desde ese entonces, esta fiesta de Colombia, Patrimonio de la Humanidad ha robustecido el sentido de pertenencia de la región convirtiéndose en una tradición folclórica que enorgullece a sus habitantes.
Fue así como jóvenes barranquilleras, orgullosas de su ciudad natal y con el ánimo de apoyar las actividades carnavaleras, empezaron a ser designadas como soberanas del Carnaval de Barranquilla. Este título se institucionalizó por voto popular en 1918 con la elección de Alicia Lafaurie Roncallo, quien fue la primera mujer que inició con el reinado, convirtiéndose este en parte esencial desde el origen del carnaval.
Los once miembros de la Junta Directiva de la Fundación del Carnaval de Barranquilla coronan como reina a la candidata que se destaque por el dominio de los bailes típicos carnavaleros que son la cumbia, la salsa, el merengue y la champeta, así como por su especial carisma.
Son la figura central del Carnaval de Barranquilla. ¿A qué se debe? Desde el momento en que reciben la corona, se convierten en las representantes del carnaval y de las tradiciones folclóricas de la ciudad de Barranquilla. Ellas conocen muy bien la historia y los personajes más recordados de los carnavales, pero lo más importante son las que le imprimen la alegría al carnaval.
Estas reinas preservan la tradición del Carnaval de Barranquilla, por esta razón izan la bandera de los grupos folclóricos, son las voceras de la fiesta, preparan las coreografías de su bando y coronación, y presiden todos los eventos del carnaval.
Han sido 102 las mujeres que han conservado el legado del carnaval, algunas de ellas han logrado quedarse en la memoria y en el corazón de los barranquilleros, de la región e incluso, del país entero. Te contamos cinco de las más reconocidas y recordadas:
Esta barranquillera se coronó el 20 de enero de 1918, convirtiéndose en la primera soberana de la fiesta más grande de Colombia. Con Alicia inició la tradición de que el ‘bando’ fuera leído por la reina y no por el Rey Momo, una costumbre que hasta hoy en día se conserva.
Silvia, un referente colombiano de la industria de la moda a nivel internacional recibió la corona en 1986, una distinción con la que se dio a conocer y se ganó el cariño de la gente de su tierra.
El año 2010 es memorable para todos los colombianos, no solo cumplimos 200 años de independencia, sino también por la elección de Giselle Lacouture, una de las reinas más recordadas del Carnaval de Barranquilla. Durante su reinado se empezaron a incorporar nuevos géneros musicales a la fiesta como la champeta y el folclor urbano.
Andrea fue reina en 2012. Su sonrisa, humildad y carisma conquistaron el corazón de los barranquilleros, quienes la recuerdan como “la eterna reina del Carnaval de Curramba (como se le dice también a la ciudad)”.
Esta joven barranquillera tuvo el privilegio de celebrar 100 años de historia de una de la más importantes fiestas de Colombia. Durante su reinado en 2018, le rindió un homenaje igualmente a todas las mujeres que han hecho posible la realización del carnaval con el programa ‘100tete Más Reina’.
Ven al país y únete a la fiesta, en donde podrás conocer más personajes que representan #LoMejorDeColombia.
También te podría interesar:
Conoce los instrumentos musicales de cada región de Colombia
¡Llegó el Festival de San Pedro, un referente de la tradición de Colombia!