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Conozca cuáles son los principales productos de exportación de Colombia hacia Estados Unidos.
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos comenzó a regir el 15 de mayo del año 2012. Este acuerdo abrió oportunidades para fortalecer el comercio bilateral, al incluir la eliminación de tarifas y barreras comerciales. Por eso, múltiples actores en distintos sectores económicos e industriales se han beneficiado de las facilidades del TLC.
El acuerdo comercial ha hecho posible que en ambos países se haya ampliado la oferta de productos a precios competitivos. Por ejemplo, al bajar las barreras arancelarias las empresas de Estados Unidos pueden acceder a diversos productos para exportar de Colombia. También, los bienes y servicios incluidos los servicios financieros que ofrecen las compañías estadounidenses pueden establecerse en el mercado colombiano. En el noveno año de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, le invitamos a conocer el estado de las exportaciones de Colombia al país norteamericano.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. Para el año 2019 las exportaciones totales a Estados Unidos alcanzaron USD 11.520,1 millones. Un incremento de 7,9% frente al 2018. Para el 2020, la cifra se estableció en USD 8.923,1 millones según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La disminución de las exportaciones en el 2020 se relaciona con las restricciones propias de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, para las exportaciones no minero-energéticas a Estados Unidos, la reducción fue leve. En 2020, las exportaciones no minero-energéticas registraron USD 4.187,5 millones. Esto es solamente un 2,3% menos que en 2019. Por ende, hay expectativas de los productos colombianos en el 2021, gracias a sectores como el de los agroalimentos.
Destacado: Casi el 30% de las exportaciones anuales de Colombia tienen como destino a Estados Unidos, de acuerdo con el Dane.
Estados Unidos es el principal comprador de productos de la agricultura colombiana. El valor de las exportaciones de la cadena de agroalimentos según el Dane fue de US$7.812 millones en el 2020. Alrededor del 37% de esas exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos.
La industria colombiana de café tiene un reconocimiento internacional que le ha valido para conquistar distintos mercados internacionales, incluido el estadounidense. Las exportaciones de café a Estados Unidos sumaron US$944 millones en el 2020. Solamente en derivados del café, fueron US$147 millones. Sumando estos dos rubros, el café y sus derivados tienen un 27% de participación en las exportaciones no mineras de Colombia.
Además del café colombiano, el cacao y sus derivados, los filetes de pescado y las frutas frescas como el banano y el aguacate, se han destacado en el mercado de Estados Unidos. Las variedades de aguacate en Colombia como el tipo Hass, Lorena o Reed, también son muy apetecidas en la cocinas y restaurantes de Estados Unidos, a donde se exporta desde 2018.
Además, los siguientes productos de la oferta exportable de Colombia también tienen gran potencial para exportar a ese país:
Aceites y grasas, alimentos para animales, atunes frescos, congelados o refrigerados, azucares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cereales, crustáceos y moluscos, especias, frutas y hortalizas procesadas, lácteos, legumbres y hortalizas frescas, productos de confitería, productos de panadería y molinería, productos procesados del mar, semillas y frutos oleaginosos.
Además de los agroalimentos, hay distintos sectores identificados con oportunidades para la exportación desde Colombia a Estados Unidos. Todos los productos del catálogo de la oferta exportable de Colombia pueden consultarse en el Colombian B2B Marketplace.
Las exportaciones de este sector a Estados Unidos alcanzaron US$1.131 millones en 2020. La participación de este sector es 27% del total de las exportaciones no minero-energéticas a Estados Unidos. Las flores colombianas son apreciadas para celebrar fechas especiales como el día de las madres o San Valentín. Por eso, la industria de flores colombiana ha desarrollado programas como el Plan Pétalo. Se trata de una estrategia para responder efectivamente a la demanda de flores de Estados Unidos y otros países. De hecho, Estados Unidos recibe el 80% de las exportaciones de flores colombianas.
Los productos colombianos como la joyería y bisutería, el calzado y las manufacturas en cuero, las confecciones y textiles, son productos reconocidos por la calidad de los materiales y acabados. En 2020, el sector de textiles y confecciones registró exportaciones a Estados Unidos por un valor de US$216 millones. Antes de la pandemia, en 2019, las exportaciones alcanzaron los US$ 249 millones.
La industria colombiana también exporta una variedad de productos agroquímicos, cosméticos y farmacéuticos a Estados Unidos. El sector de químicos y ciencias de la vida también contempla los productos de aseo, dotación hospitalaria, envases/empaques, plástico y caucho.
Para facilitar la búsqueda de elementos de protección y bioseguridad en la oferta exportable de Colombia, ProColombia creó el Catálogo de Productos Bioseguros y de Protección.
Esta herramienta contiene el listado de productos con demanda para responder a las necesidades de bioseguridad que han aumentado debido a la pandemia por Covid-19. Colombia se destaca en la producción de bienes y servicios de bioseguridad y protección gracias a los altos estándares internacionales de calidad, la flexibilidad y la capacidad de producción a escala.
Para el 2019 las exportaciones a Estados Unidos en el sector de la metalmecánica registraron US$173 millones. Las industrias de este sector ofrecen distintos productos para la exportación. Entre enero y octubre de 2020, las exportaciones de vehículos y autopartes a Estados Unidos sumaron US$105.4 millones, de acuerdo con las cifras del Dane.
Este sector también ofrece los siguientes productos para exportación:
Aparatos eléctricos, artesanías, artículos de oficina, artículos del hogar, artículos industriales, artículos promocionales, autopartes, cemento, herramientas, industria gráfica, llantas neumáticas, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, materiales de construcción, metalurgia, muebles, vehículos y partes de medios de transporte.
Las industrias 4.0 han sido apalancadas con diferentes normativas. Por ejemplo, desde este año la regulación para las zonas francas incluye incentivos específicos para el estímulo de estas industrias. Entre estos se encuentra el reconocimiento de los activos intangibles.
En estas industrias se exportan servicios como el software, BPO, además de productos de la industria, gráfica y editorial, mercadeo digital y videojuegos.
Para facilitar la identificación de la demanda de los distintos sectores de la industria colombiana en Estados Unidos, ProColombia ha desarrollado el Modelo de potencialidad de Estados Unidos. Esta herramienta permite conocer el potencial de demanda por sectores en cada estado del país, puede acceder al modelo haciendo clic aquí.