Colombia es el hogar de la más amplia colección de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en toda Sudamérica y todas están en un pacífico y místico lugar: los municipios de San Agustín y San José de Isnos en el Huila, al sur del país.
Los monumentos de lugares como San Agustín e Isnos comprenden el cementerio o necrópolis (que significa “Ciudad de los Muertos” en griego antiguo) más grande del mundo, razón por la cual son un Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO. ¿Qué es lo que vas a encontrar allí?
El Parque Arqueológico de San Agustín comprende todas las culturas y monumentos de la región, los cuales se incluyen esencialmente en tres grupos principales: el parque principal y los sitios cerca del municipio de San Agustín, el Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras, ambos cerca de Isnos, como se le conoce localmente.
El parque principal es la estrella del espectáculo. Cuenta con la más amplia colección de monumentos funerarios, tales como los impresionantes guardias tallados en piedra, montículos funerarios, tumbas, columnas y terrazas. Sus habitantes entre los siglos I y VIII consideraban que esta región era sagrada y peregrinaban hasta aquí para venerar a sus muertos.
Para la mayoría de los visitantes, la Fuente del Lavapatas del parque principal es lo más destacado de su visita a San Agustín y fue probablemente el descubrimiento arqueológico más impactante que se haya hecho en la región. Esos pueblos antiguos dominaban esta parte del río con un conjunto de piscinas y canales artificiales, que inmortalizaron tallando figuras humanas y animales, tales como las caras de los de recién nacidos, las serpientes y los lagartos en la roca, entre las fuertes cascadas que habían construido. Los expertos creen que utilizaban estas piscinas y canales para ceremonias y baños religiosos.
Lo grandioso de San Agustín es que muchas de las esculturas y estatuas antiguas están escondidas en campos y valles fuera del parque principal, lo cual es una excusa para hacer senderismo o para montar a caballo a través de las muchas fincas cafeteras y azucareras de la región hasta llegar hasta ellas. La más popular de estas piedras es La Chaquira, donde las antiguas divinidades se han tallado en la montaña, desde la cual se observa el Río Magdalena y sus rugientes cascadas.
Los arqueólogos creen que los mismos que construyeron los monumentos en el parque principal en San Agustín construyeron los que quedan cerca a San José de Isnos. El ambiente aquí es muy pacifico, con muchas tumbas, pequeños templos y las figuras de humanos y animales míticos talladas en piedra, construidas para proteger dichas tumbas y templos. El Alto de los Ídolos se encuentra sobre la cima de una colina y es necesaria una corta caminata para llegar hasta él.
¿Quieres conocer más sobre el pasado de Colombia? Planea tu próxima visita hacia el sur del país y vive una experiencia inolvidable en un lugar místico lleno de vestigios de las culturas precolombinas. Si te gustó este artículo, por favor compártelo en Facebook, Twitter, LinkedIn o en cualquiera de tus redes sociales.
¿En dónde puedes conocer más de la diversidad étnica en Colombia?