Cuatro mil participantes de más de 120 países competirán en los mejores escenarios de una ciudad que es respuesta en deporte.
Este año Cali será sede de los Juegos Mundiales, el evento multideportivo más importante del planeta en el 2013. La ciudad acogerá lo mejor de las disciplinas que no hacen parte de los Juegos Olímpicos.
Para la novena versión de este encuentro mundial, el patinaje de carreras —del que Colombia es potencia—, el squash, el softball, el karate, la escalada, el esquí náutico y el wushu son los deportes que serán evaluados por el COI en los días de competencia para consideración de inclusión en los Olímpicos 2020.
El rugby, disciplina que se integrará a los Juegos Olímpicos en 2016, tendrá su última aparición como deporte no olímpico este año en Cali.
Rusia, líder de los juegos en el año 2009, enviará un total de 137 participantes esta edición, siendo la delegación extranjera más numerosa entre los países participantes. Le sigue Francia (132), China (108), Alemania (98), Estados Unidos (92) e Italia (87). La delegación colombiana contará con la presencia de 123 deportistas.
Entre algunos de los deportistas que participarán, sobresalen la caleña Cristina Amaya Cassino (racquetball), la representante china Joyce Chou-Ying LI (korfball) y la ucraniana Alina Boykova (sumo), que podría acumular su tercer triunfo consecutivo en peso ligero.
Este evento es el acontecimiento deportivo más importante del año. El certamen tiene una inversión total de cerca de 100.000 millones de pesos, según cifras de la alcaldía de Cali. La inversión en espacios deportivos es de 35.000 millones de pesos.
La sucursal del deporte
Cali es este año centro del deporte en Colombia. La capital del Valle del Cauca posee una amplia cantidad de escenarios deportivos que han visto crecer a un importante número de deportistas en diferentes disciplinas.
Los juegos se disputarán en escenarios como el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, el Coliseo Evangelista Mora y las unidades deportivas Jaime Aparicio, Alberto Galindo y Mariano Ramos, que cuentan con complejos multidisciplinarios.
Para las competencias, la ciudad se encuentra en la fase final de construcción de los nuevos coliseos de softball y hockey. Las obras estarán finalizadas un mes antes del comienzo de los juegos, de acuerdo con el cronograma oficial.
Entre las nuevas construcciones también se destaca la piscina profesional para nado sincronizado, que medirá 30 metros de largo por 20 de ancho.
El evento, que tendrá cerca de 26 escenarios para 31 disciplinas y reunirá a 4.000 deportistas, mostrará por qué Cali es la capital deportiva de América en 2013.
Los Juegos se inaugurarán el 25 de julio, día en que la capital del Valle celebra 477 años de fundación. El espectáculo se realizará en el Estadio Pascual Guerrero y estará cargo de la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro y la Fundación Teatro Nacional. Las justas terminarán el 4 de agosto.
Descubra más información sobre los Juegos Mundiales Cali 2013 y conozca al bichofué gritón, el símbolo del certamen.