Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Las calles de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se pintan de arte urbano. Conoce algunos graffitis de Colombia, el país de la belleza.
Colombia es escenario de múltiples manifestaciones artísticas que evidencian el talento con que decenas de artistas urbanos expresan sus sellos y colores. Bogotá es conocida como la capital latinoamericana del graffiti pues, algunos de sus puentes, paredes edificios y barrios, plasman una explosión de colores.
Lo anterior ha permitido que la ciudad se convierta en un referente mundial del arte callejero con artistas como Toxicómano, Guache y Stinkfish, quienes son reconocidos internacionalmente. Por eso, en este artículo te presentamos diferentes calles del país de la belleza pintadas de graffitis. Anímate a conocer la historia que hay detrás de cada uno de ellos.
Las calles de Puente Aranda en Bogotá se han transformado a través de una explosión de colores. La zona industrial está adornada con murales de medio y gran formato creados por colectivos como Vértigo Graffiti y Spray Móvil. Artistas nacionales como Toxicómano y Ledania e internacionales como The Police London (Londres) y Jade Rivera (Perú) también han sido parte de este proyecto.
Sin embargo, Distrito Graffiti no es el único lugar de la capital que se inunda de color. En el centro histórico de la ciudad, la arquitectura colonial se mezcla con el arte urbano. Allí se encuentran coloridos murales que adornan sus paredes. Por ejemplo, el Parque de los Periodistas y el Barrio Las Aguas muestran el arte de artistas colombianos e internacionales. Además, el mural de Kuna Tule de Carlos Trilleras se ha convertido en uno de los más icónicos de la Candelaria.
La calle 26 no se queda atrás, la avenida que conecta al Aeropuerto El Dorado con el centro de la ciudad, es también una vitrina de enormes graffitis y murales en Bogotá. Cientos de artistas transformaron con su arte una de las vías más representativas de la ciudad convirtiéndola en un recorrido lleno de contrastes.
En los últimos años, la ciudad de la eterna primavera se ha convertido en un referente cultural de arte urbano, causando un impacto positivo en su transformación social y artística. Este es el caso de la Comuna 13, un barrio que se transformó a través del arte y la cultura.
Más que paredes llenas de color, los murales en Medellín cuentan historias. El Graffiti Tour de la Comuna 13, muestra un lugar transformando que, a través del arte encontró nuevas formas de expresarse. Es un recorrido en el que, por medio del rap y el graffiti urbano, se conocen memorias de resistencia, esperanza y transformación.
Muchas de las obras son de artistas independientes como Casa Kolacho y un colectivo del barrio llamado Chotas Crew. También hay graffitis de artistas internacionales, quienes han sido invitados a dejar su huella de arte en las paredes de la Comuna 13 de Medellín.
Cali se ha convertido en un epicentro cultural y artístico en Colombia. Entre sus múltiples expresiones artísticas, el muralismo se ha destacado como una forma poderosa de plasmar la identidad y la historia de la ciudad. Este movimiento ha adquirido una importancia significativa y ha sido una herramienta para fortalecer la identidad cultural.
Los murales y graffitis en Cali han transformado áreas en vibrantes galerías al aire libre, atrayendo a turistas y haciendo de la ciudad un referente de arte callejero. Estas obras reflejan la historia y las tradiciones locales que crean un espacio donde los habitantes se sienten representados y orgullosos de su cultura. Un ejemplo de ello es el Barrio Obrero, un lugar en el que los artistas urbanos se han tomado las paredes para pintar imágenes que hablan de la vida de este sector.
Durante los últimos años los barranquilleros han sido testigos de cómo el arte urbano ha aportado en la transformación de sectores como la Carrera 50 y el Barrio Abajo. El Festival Killart, en el que han participan colectivos y artistas en Barrio Abajo, ha sido el principal promotor del color en las paredes de la capital del Carnaval.
Con expresiones artísticas el barrio guarda la memoria e identidad del pueblo barranquillero. Desde la esquina de la calle 46 con carrera 50 se pueden ver murales que han sido pintados por distintos artistas de la ciudad. Son calles llenas de arte que buscan darle a los espectadores una visión de todo el trasfondo que guarda el Caribe colombiano.
Es así como las calles del país de la belleza se pintan de arte. El graffiti en Colombia está en muchos rincones del país, reflejando la diversidad cultural y contando historias. ¿Cuál es tu favorito?