Eje o área de promoción
Conoce el canal de los colombianos, donde todos son protagonistas de los contenidos, pensados para exaltar la riqueza cultural de Colombia.
Todos soñamos con un canal imparcial, interactivo, desprovisto de sensacionalismo, que piense en el desarrollo de las personas y fomente la educación y la promoción cultural. Deseamos canales de televisión donde los personajes y lugares hablen de la verdad de Colombia, inundada de historias apasionantes y positivas. Pero, ¿acaso no existe en el país un canal que lleva más de 47 años cumpliendo esa labor?
Señal Colombia se ha establecido como la mayor alternativa en programación cultural que tienen los colombianos. Con la ambiciosa tarea de mostrar la inmensa diversidad colombiana a través de sus contenidos, aparece como un canal abiertamente comprometido con temas como el desarrollo ciudadano, la infancia, la educación, la cultura, la memoria y el medio ambiente del país.
El canal es una experiencia cultural en sí misma, como leer un libro, ver una buena película o ir al teatro. Desprovisto de toda intención comercial y abarcando el territorio nacional en su totalidad, busca dar relevancia a cualquier expresión artística, cultural, étnica, social, que sea originaria de alguna región de nuestro país.
Allá por la década de los años 70 se creó el Canal 11, con el objetivo de tratar temas completamente educativos y culturales. Bastó con una mirada al Reino Unido para establecer el formato, pues la BBC ya manejaba un canal de enfoque generalista y uno netamente cultural y educativo.
Mientras la Televisora Nacional de Colombia (Canal Uno) se encargó de lo general, el Canal 11 estableció su ruta a partir de la cultura y la educación. Fijó su atención en el colombiano de a pie, quien, en su afán por sobrevivir en un país que crecía a un ritmo acelerado, necesitaba capacitarse en temas como lectura, escritura y matemáticas, así como en nociones de cívica, salud y moral.
El primer curso básico a través de los canales de televisión lo lideró el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, con su cátedra de ciencias sociales. Se hizo en el canal 11. Dicha labor educativa fue ininterrumpida hasta el año 1995, cuando el canal pasó a llamarse Señal Colombia. Entonces, el canal adoptó un formato más fresco, vanguardista, innovador y creativo.
Señal Colombia le habla a ciudadanos, no a consumidores. Su premisa es visibilizar la variedad de formas de ser colombiano. Adquiere como eslogan ‘Todo lo que podemos ser’, considerando la situación actual del país. Mientras Colombia es objeto de cambios y transformaciones sociales, el canal intenta resaltar lo positivo que podemos ser como artistas, como deportistas, como campesinos, como colombianos.
El gran reto de señal Colombia siempre ha sido responder a los televidentes la pregunta: ¿cómo somos los colombianos? Por esto, desde 2015, Señal Colombia produce ‘Así Somos’, una serie de microdocumentales que intenta reunir tantas respuestas como sean posibles a dicho interrogante. Personas de todo el país se animan a decir “así somos felices”, “así somos trabajadores”, “así somos pensativos”, “así somos entusados”…
Historias reales expuestas desde la cotidianidad y autenticidad de cada persona tienen por objetivo definir la “colombianidad”, mostrar al mundo cómo somos, a través de un ejercicio tan grandioso y diverso como el territorio mismo. Muchos colombianos, incluso por iniciativa propia, envían sus respuestas por medio de la página web o la aplicación ‘Así Somos’.
Vale la pena destacar programas como Mis Juegos, una serie de la franja infantil que expone a los niños enseñando sus juegos, fomentando la integración de niños que poseen alguna discapacidad. Además, Guillermina y Candelario, dos niños afrodescendientes del Pacífico, junto a su abuelo, un pescador alegre y bonachón, comparten sus vivencias en este hermoso lugar del territorio colombiano, utilizando un tono didáctico y cautivador para el público infantil.
Y qué decir del cubrimiento deportivo. El Giro d’ Italia, por ejemplo, Señal Colombia lo transforma en una experiencia auténtica, donde, además de los gritos eufóricos de Goga, se comparten historias y datos curiosos sobre la preparación de los ciclistas, los atractivos turísticos de cada etapa, las lógicas del ciclismo, entre otros detalles que resultan de interés para el espectador.
Señal Colombia está listo para competir en un entorno de plataformas digitales y televisión por internet. A través de redes sociales, contenidos web y la señal en vivo vía streaming los televidentes se mantienen conectados a sus programas favoritos. Además, RTVC Play sin duda es una suerte de Netflix criollo, que cuenta con una variada oferta de contenidos culturales por demanda, a disposición de todos los colombianos.
La versatilidad, el compromiso con la cultura y la educación y la calidad de sus producciones le significaron al canal 15 premios India Catalina en su edición 2017. Además han sido premiados en el Festival ComKids Prix Jeneusse y en el Global Kids Media Congress, este último por Unicef Francia, gracias a su producción ‘Las niñas de la guerra’, una serie animada que recopila lo que ha sucedido con las niñas desmovilizadas de la guerrilla y los grupos paramilitares.
Aunque el canal público y cultural no fue pensado para competir por premios, cualquier reconocimiento siempre es bien recibido. Pero, sin duda, la mayor satisfacción para el equipo Señal Colombia es que cada día más colombianos se acerquen a este formato televisivo, tan distante de la televisión comercial convencional.
Es un orgullo para Marca Colombia reconocer el esfuerzo de Señal Colombia por materializar la cultura y la diversidad a través de producciones audiovisuales de gran calidad. Te invitamos a descubrir y compartir con el mundo por qué Señal Colombia es parte de #LoMejorDeColombia.