Eje o área de promoción
La Virgen de Chiquinquirá, también conocida como “la patrona de Colombia”, es una de las advocaciones con las que se venera a la Virgen María. En 2021 su imagen será protagonista de una ceremonia de entronización del papa Francisco en el Vaticano.
Una de las fiestas patronales más importantes de Colombia se celebra en Chiquinquirá, un municipio del departamento de Boyacá, ubicado a aproximadamente 3 horas de Bogotá. En su Basílica, a donde acuden miles de peregrinos cada 9 de julio, se encuentra la imagen de la Virgen de Chiquinquirá. Una virgen milagrosa que conserva una historia muy especial desde 1585 en Chiquinquirá, a donde llegó un lienzo original con la imagen de la virgen en muy mal estado y que tiempo después fue restaurado con sus colores y brillos originales de manera milagrosa. Desde ese entonces, la devoción por la imagen de la Virgen de Chiquinquirá se evidencia en cada celebración dominical, así como cada 9 de julio, día de la virgen, desde 1919, año en el que fue coronada como la Reina de Colombia por el Presidente Marco Fidel Suárez.
El 9 de julio de 2021 se marcará un hito en las celebraciones religiosas en Colombia, pues la Virgen de Chiquinquirá tendrá un espacio muy especial como símbolo sagrado en los Jardines del Vaticano. Enalteciendo su valor y la veneración de los feligreses en Colombia y alrededor del mundo. Prepárate para este gran evento precedido por el papa Francisco, conociendo 10 datos curiosos sobre la Virgen de Chiquinquirá y sigue la transmisión en vivo próximamente aquí.
La corona incrustada en el cuadro de la virgen fue elaborada en oro y esmeraldas por el artista Ricardo Acevedo Bernal. El lienzo original es de tela de algodón virgen, tejido por indígenas. La pintura es una mezcla de tierra, flores y plantas de la región.
El 3 de julio de 1986, el papa Juan Pablo II visitó el templo. Mientras que el papa Francisco veneró a la Virgen de Chiquinquirá durante su visita en 2017, imagen que fue trasladada a la Catedral Primada de Colombia en Bogotá para la visita del sumo pontífice.
Además, la pintura original es una de las más antiguas y una de las pocas que subsisten del siglo XVI.
La señora María Ramos, quien rescató la imagen original de la virgen, presenció la aparición de la virgen milagrosa en Chiquinquirá, mientras le rezaba con mucha devoción en su oratorio. En cuestión de segundos, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá se iluminó y recuperó sus colores milagrosamente.
Dos veces ha sido llevada a Bogotá y Tunja para pedirle que acabara con la epidemia de viruela que azotaba a estas ciudades. La tercera más conocida fue en 2017 para la visita del papa Francisco.
No solo es la sede principal del santuario mariano de la Iglesia Católica en Colombia, sino que también la Basílica de Chiquinquirá es un destino privilegiado para el turismo religioso.
En Macaraibo, cada 18 de noviembre una imagen de la Virgen de Chiquinquirá sale en procesión junto a sus feligreses, día en el que también se le rinde un homenaje muy especial a la virgen milagrosa con una misa especial y una serenata gaitera en Madrid, España.
En lengua chibcha significa pueblo sacerdotal y en lengua aborigen: lugar pantanoso y cubierto de niebla.
En una imagen de la Virgen del Rosario llevada por los frailes dominicos al Nuevo Reino de Granada en 1555.
El cuadro es de 1.25 de ancho por 1.19 metros de alto y pesa una tonelada. Con más de 100 años de historia, la Virgen de Chiquinquirá no solo hace parte de las creencias religiosas del país, sino también de la cultura colombiana. ¡Únete a esta celebración disfrutando del turismo religioso que te ofrece Colombia!
Los Jardines del Vaticano acogerán una obra de arte contemporáneo colombiano ¿Qué hacer durante las vacaciones de Semana Santa? Museo Nacional de Colombia: un recorrido por la historia del arte colombiano