¿Te gustaría probar los dulces más deliciosos de Colombia? Descubre algunas recetas de dulces típicos colombianos para que los prepares en casa.
¿Quieres sorprender a alguien con lo más dulce de Colombia? Reunimos algunas de las recetas más tradicionales del país para que puedas prepararlas en casa y compartir con tus seres queridos el sabor de Colombia.
Este es uno de los manjares más queridos de Colombia, en especial en la época de Navidad. De hecho, dicen los maestros dulceros que su sabor alcanza un grado de perfección inigualable cuando se prepara en compañía de los amigos y nuestros seres más queridos. Por ello, no sorprende que, entre risas y más de un desliz culinario, esta receta varíe de casa en casa y de parche en parche. Aquí te presentamos la versión tradicional, aunque no descartamos que haya quien prefiera preparar esta delicia con panela o con un sorbito de ron. ¡Hay paladar para todos los gustos!
El melao es una delicia típica de las onces y meriendas colombianas. Gracias a su fácil elaboración y versatilidad, el melao es el compañero ideal de otras maravillas de la cocina colombiana como el pandebono, el bizcocho de cuajada, el queso fresco y algunas tortas y ponqués. Si hace frío, sabe a gloria; por eso, en el Macizo Colombiano disfrutan del melao muy frecuentemente.
La delicia que sabe a Colombia, porque acá le echamos de todo y no nos cansamos de experimentar con ella. Eso sí, todo empezó con una simple galleta hecha de harina de trigo, fécula de maíz, aceite y poco más, rellena de arequipe. Por su sencillez, este dulce es el que nos acompaña en las “tardeadas” y paseos por algunas plazas centrales de las ciudades y pueblos de Colombia. Acá te mostramos un poco más sobre esta delicia que hace parte del día a día de los colombianos.
Sin duda, este es uno de esos manjares que viene bien a cualquier hora. Lo queremos tanto que, incluso, le tenemos canción y todo. Le componemos estos himnos porque, no cansados con saborearlo cada vez que podemos, queremos que el mundo conozca una de las delicias que hacen sonreír a un país entero. Hablamos del arroz con leche, una de las delicias más excelsas de la confitería colombiana, que recuerda el sabor de casa y la alegría familiar. Acá te compartimos una guía para que, a medida que le “cojas el tiro”, como decimos aquí, experimentes un poco.
Hojuelas, Hojaldres y Hojaldras son tan solo algunos de los nombres por los que llamamos esta delicia navideña. Eso sí, no crean que dejamos de prepararla el resto del año, pues se equivocan. Este frito nos acompaña cada vez que hay antojo de algo crocante y dulce; cuando no queremos recordar el sabor de la cocina de nuestras madres y abuelitas. Las hojuelas saben a alegría, al hogar, a un abrazo de mamá. Las amamos y, por eso, las preparamos cada tanto.
Con la natilla nos ocurre algo similar que con las hojuelas: tras cada bocado de este postre nos encontramos con el sabor de casa, con la familia reunida, con un arbolito repleto de lucecitas de todos los colores que titilan para recordarnos que estamos en Navidad, que ya casi se vienen los regalos, que todo es mejor cuando compartimos con aquellos que más queremos. Si quieres que tu Navidad sepa a Colombia, bien vale la pena tener listo este manjar en la mesa. ¡Frescos, es sencillo de preparar!
Sabemos que cualquiera de las recetas que escojas llevarán un poquito de la dulzura colombiana a tu mesa. Y es que tras cada uno de estos platos encontrarás un poco de lo que somos, de nuestras tradiciones e historia. Porque, más que algo dulce, nuestros postres cuentan el relato de un país diverso, lleno de sabores.
Dulce de leche: una delicia que en Colombia saboreamos como arequipe
Diez productos de origen colombiano que se llevan en el corazón
“Solteritas” y otros postres colombianos con nombres curiosos
Conoce los chocolates colombianos que han conquistado el mundo