Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Las grandes ideas se las disputa todo el mundo. La historia del “dulce de leche”, o “arequipe”, como le llamamos aquí en Colombia, no está exenta de polémica: hay quienes afirman que viene de Indonesia; otros, de Argentina. En Brasil defienden que fue in
Alista tus bizcochos, galletas, quesito, brevas u obleas, porque este 11 de octubre celebramos el más dulce de los acontecimientos: el día del dulce de leche. Sabemos que no terminarás de leer sin antes disfrutar del dulce preferido de los colombianos.
El debate es álgido y cada país que lo degusta tiene su historia sobre el origen del dulce. En Argentina creen que la receta viene de un error afortunado: el 29 de febrero de 1829, el comandante Juan Lavalle firmaba el “Pacto de Cañuelas” junto a Juan Manuel Rosas, jefe del ejército federalista. Pero ¿qué tiene que ver este suceso con el dulce de leche? La versión corta es la siguiente: Lavalle arribó a la casa de Rosas. Agotado por el viaje, pidió una cama para dormir un rato. Esto lo vio una de las empleadas de la casa, quien, creyendo que Rosas dormía en su cama, llevaba un mate para el descanso del militar. Su sorpresa fue tan grande que, entre malabares por no tirar el pocillo al suelo, olvidó la leche con azúcar que había dejado calentando en los fogones de la cocina. El resto es historia, una dulce historia.
La versión francesa de la historia es más o menos similar a la Argentina: un cocinero despistado trajo a la vida el postre más querido de medio mundo. Sin embargo, todo indica que el dulce de leche proviene de Indonesia. Los primeros registros datan del siglo XVI, y no es inverosímil pensar que el postre más querido de los colombianos y su receta fuese exportado por los españoles que ocuparon Filipinas durante el siglo XIV. La receta viajó de Indonesia a Filipinas tiempo atrás. En últimas, no tenemos certeza sobre el origen exacto de la receta del dulce de leche. Viajó por todo lado y, donde llegó, se quedó. Azucarada casualidad. Con todo, y por su fácil preparación, no es descabellado pensar en un origen internacional. No nos cabe duda de que millones de manos han revuelto leche y azúcar en pailas y ollas de todo tipo hasta alcanzar la mezcla ideal. Sólo nos resta por saber por qué los colombianos le llamamos arequipe al dulce de leche. Lo primero que debemos saber es que no somos los únicos en llamarle así, pues en Venezuela y Guatemala recibe el mismo nombre. Lo segundo, que el nombre ya sugiere mucho: parece que el postre, al menos en su versión popular, nos llegó de la ciudad de Arequipa-Perú. Espera, detente un momento. Rompe el aluminio del empaque y acarícialo con la cuchara. Ahora, imagina lo que pasó cuando se esparció esta alegría varios siglos atrás. Una locura. La gente quería probar eso que venía de Arequipa, lo pedían a gritos en la calle. Arequipe nació de Arequipa. Así, por su uso reiterado, surgió la palabra que designó el dulce e inmortalizó la ciudad de su proveniencia. Tiempo ha pasado desde esto: el arequipe ya es parte de nuestra tradición. Se ha esparcido por varias recetas que no podemos olvidar.
Si eres colombiano, o has disfrutado del país más acogedor del mundo en algún momento de tu vida, sabes que el arequipe se esparce por mil y un recetas distintas. Queremos recordarte algunas que no pueden faltar en la mesa de un colombiano.
¿Quién pensaría que Mick Jagger, el líder y cantante de los Rolling Stones, se rendiría ante una oblea? Pues pasó. Si has estado cerca del Palacio de Nariño, caminando por La Candelaria junto a la Luis Ángel Arango, o cerca a la Casa del florero, seguro viste una boca pintarrajeada de rojo dibujada en cada carrito de obleas. No sabemos bien cuál fue el puesto que vendió la galleta rellena de arequipe que el Stone probó, pero las fotos rondaron por todo el país. Jagger sonrió. ¿Acaso quién podría resistirse? No lo dudes más. Sabemos que quieres una oblea rellena de arequipe, por eso, te invitamos a coleccionar la tercera edición de latas de obleas que diseñamos en conjunto con Alquería.
¿Arequipe con arroz? Algo así. Añádele brevas, uvas pasas y mucha sabrosura. Siente el calor de la paila mecida por el fuego y revuelve al son de la salsa. Suena más fácil de lo que parece, ¿no? En el Valle del Cauca lo preparan sin dejar de sonreír. Es una de las maravillas mejor guardadas del Pacífico Colombiano.
.
Uno de los postres que más recuerdos encierra para los colombianos. A fin de año, entre villancicos y regalos, la familia entera se rinde a los pies de la combinación perfecta: brevas, un poco de agua, azúcar y arequipe. Aunque la receta parece sencilla, todos sabemos que el ingrediente secreto no aparece en los manuales de cocina: amor, recuerdos de navidad y alegría familiar. No pretendemos agotar la lista de recetas tradicionales con arequipe, pero sí queremos que disfrutes de este delicioso dulce en algunas de las recetas que te mencionamos anteriormente. Además del arequipe, también tenemos “matrimonios”, “bocadillos rellenos”, “espejuelos” y otras delicias que hacen que las reuniones familiares y los encuentros se vivan con toda la calidez que sólo el país más acogedor del mundo puede ofrecer. También te puede interesar: