Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Según la UNESCO, existen diversas manifestaciones culturales en Colombia como los conocimientos de los Chamanes Jaguares de Yuruparí y las Fiestas de San Pacho.
Con ocho manifestaciones señaladas por la UNESCO dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Colombia guarda todo un tesoro cultural que debes conocer.
Esta colorida fiesta paraliza cada año al Gran Caribe Colombiano en un caluroso encuentro liderado por personajes festivos como el Rey Momo, Joselito Carnaval, la muerte y las marimondas. El Carnaval fue reconocido como patrimonio por la UNESCO en el 2003.
Nombrado en la lista patrimonial desde el 2009, este carnaval es la fiesta más importante del Pacífico Colombiano al celebrar con música tradicional y comparsas la diversidad étnica del país.
Palenque es uno de los grandes tesoros patrimoniales con los que cuenta Colombia por su grandiosa historia de libertad y tradiciones que aún guardan el legado africano. En reconocimiento a sus rasgos sociales y lingüísticos la UNESCO incluyó a la población en la lista de manifestaciones patrimonio en el año 2005.
Con una tradición de 365 años, las Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho como se les conoce popularmente son el encuentro cultural más importante del departamento del Chocó. La fiestas, reconocidas en la lista patrimonial por la Unesco desde 2012, celebran la herencia africana.
Reconocidos por la Unesco en 2011 como patrimonio de la humanidad, los conocimientos de los Chamanes Jaguares de Yuruparí incluyen una serie de rituales mágicos de sanación enmarcados en el conocimiento, la sabiduría y el cuidado del medio ambiente.
Estas manifestaciones culturales, señaladas como patrimonio por la Unesco en 2010, son el testimonio de la cultura del Pacífico sur colombiano que revive mediante la música y los cantos rituales todo el legado ancestral de las comunidades afrodescendientes que habitan esta parte del país.
Esta celebración religiosa —una de las más antiguas de Sudamérica— es conocida en el mundo por sus multitudinarias y enigmáticas romerías realizadas desde el siglo XVI. El valor de estas fiestas fue reconocido por la Unesco como bien patrimonial en el año 2009.
Este sistema normativo basado en la compensación es dirigido por el Pütchipü ' üi (palabrero) que guía a la comunidad wayuu en sus conflictos. Los sistemas rituales, los símbolos de armisticio y los elementos ancestrales hicieron que esta manifestación ingresara a la lista patrimonial de la Unesco en 2010.
Conoce más sobre nuestra cultura.
Estos son los 17 pueblos de Colombia declarados patrimonio cultural del país
Paisaje Cultural Cafetero: Patrimonio Cultural de la Humanidad