Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
El idioma español lo compartimos con muchos países, incluso, es el segundo idioma más hablado del mundo, pero el español colombiano nos hace únicos, pues nos permite transmitir la calidez de nuestra gente.
Si alguna vez te lo has preguntado, después de leer este contenido sabrás cómo hablar como un local. Y es que no hay nada mejor que ponerte en situación, para que cuando visites Colombia e interactúes con locales, sepas muy bien cómo responder, por supuesto, utilizando el español colombiano.
En el país más acogedor del mundo el café tiene un significado muy especial. No solo por la calidad de los granos que se cultivan, sino también por las manos que los recogen y las tazas que nos tomamos al día. Una costumbre que conservamos llamando al café oscuro de una forma única en las diferentes ciudades de Colombia. Esta es una de las palabras colombianas más utilizadas a diario, pues es la manera en que nos referimos a una taza de café negro, precisamente por su color oscuro, pues el famoso tinto colombiano es muy concentrado. Así que, si vas a pedir un americano, ya sabes cómo.
Aunque también le decimos cerveza, nos ingeniamos otra manera para llamarla en las diferentes ciudades de Colombia. El origen de esta palabra se relaciona con una marca de cerveza colombiana llamada “La Pola”, creada en honor a Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia de Colombia. Pero también, en otras regiones del país como por ejemplo, en el Caribe colombiano, se le dicen frías o birras.
Esta palabra tan popular y comúnmente utilizada en el mundo entero, cambia también según el país, y en Colombia no es la excepción, incluso tiene más de una manera para referirse a él. Generalmente se le dice plata, pues antiguamente las monedas se acuñaban principalmente en plata, por esta razón, se utilizaba el nombre del metal para referirse al dinero, como en otros países. Sin embargo, en muchas ciudades de Colombia también se le dice ‘billuyo’, haciendo referencia al término billete o ‘lucas’, (varios billetes de mil pesos).
En el país más acogedor del mundo se pide o se compra algo de una manera muy especial, que a simple vista podría parecer extraño, pero en esencia es una muestra de la calidez de los colombianos. Esta costumbre colombiana es una forma cortés de pedir algo, evitando el carácter exigente o impositivo cuando se pide o compra algo, porque en Colombia todo resulta acogedor, desde cómo hablar.
En Colombia existen muchas maneras de saludar y todas son realmente acogedoras. Con una palabra no es suficiente, pues siempre viene acompañada de un gran apretón de manos y de un abrazo. Y como muestra de esa calidez que tanto caracteriza a los colombianos, existe un saludo muy especial. Este saludo viene de la expresión ¿qué hubo?, pero más corta. Así se saluda ya sea entre conocidos o amigos y en algunas ocasiones, viene acompañado de un ‘parce’ (amigo), en medio del encuentro. Sigue descubriendo más palabras colombianas y prepárate para visitar Colombia, el país más acogedor del mundo. También te podría interesar: 20 palabras que solo se entienden en Colombia ¿Cómo cambia el acento en las diferentes ciudades de Colombia? 15 dichos colombianos que debes conocer