¿Quién no ha 'armado parche' para un plan o ha estado atrapado en un 'taco' en la ciudad? Sí es así, eres paisa o probablemente, tienes algún amigo de esta región de Colombia.
Un buen paisa no solo menciona la palabra parcero con frecuencia, sino que también usa una buena cantidad de veces palabras paisas al hablar. Te contamos algunas de las más comunes y su significado.
Empecemos por esta palabra, que originalmente es una abreviación del término “paisano".
Es un término local colombiano que identifica una cultura y al mismo tiempo, a quienes nacieron en la región de Antioquia y en el Eje Cafetero. Igualmente, hace referencia a un lenguaje y entonación típica de estos departamentos, ese “cantaito” que reconocen ya en otros países. ¡Armemos parche, preguntémosle al paisa si va! ¡Qué más, pues! (expresión con acento paisa)
Esta es una de las palabras colombianas más conocidas en el mundo sin duda alguna, así como la primera en encabezar el listado de palabras paisas, pues es principalmente usada en la cultura paisa. ‘Parce’, ‘parcero’, ‘parcerito’ o ‘parcerote’, diferentes versiones, el mismo significado: compañero o amigo, no importa si es cercano o recién conocido. ¿Qué más parcero?, ¿todo bien?
Si un santandereano o ‘rolo’ (nacido en Bogotá) dice esta palabra significa aburrido, mientras que en Pasto sería algo ordinario, pero, si un paisa la usa se está refiriendo a algo chistoso o vulgar. Es por eso, que esta es otra de las palabras paisas que se reconoce fácilmente por una frase como: ¡Ay no, imagínate eso que me pasó tan charro!
Esta palabra tiene varios significados, puede ser un lugar, un grupo de personas o una acción. Por eso a un paisa le encanta hacer planes con su grupo de amigos o parche más cercano, incluso ‘parchar’ o pasar tiempo con ellos. ¡El otro día nos fuimos de paseo con los del parche!
Esta es otra de las palabras colombianas que tiene diferentes significados. El principal hace referencia al trasero (nalgas), pero también es originalmente paisa pues quiere decir una hilera de personas que esperan su turno para seguir, ya sea dentro de un banco, en la caja de un supermercado o en la entrada de un restaurante. ¡Hay que hacer la cola! ¡La cola para entrar está muy larga!
Según la Real Academia Española esta palabra significa “expresión del rostro”, pero, es más que eso. Puede ser una manera de describir a alguien o incluso una acción. Para un paisa es, en definitiva, alguien o algo que se hace notar. Por eso, alguien es ‘visajoso’ o está dando ‘visaje’. ¡Pedro da mucho visaje!
En la región paisa tiene un significado muy especial, pues tiene que ver con la gastronomía. Se trata de las colaciones (productos de panadería), por lo general de harina, saladas o dulces, como el pandebono o la almojábana, que acompaña la mesa en las meriendas (comida ligera que se acostumbra comer en Colombia, en la mitad de la mañana o de la tarde). ¡Acá traje la parva para que tomemos el algo!
Este saludo, muy común entre los jóvenes paisas, también, es una palabra muy utilizada en Medellín, Colombia y en el Eje Cafetero para iniciar o terminar cualquier frase, pues hace parte de las expresiones más cotidianas. ¡Oe parcero, qué hay de cosas!
Sentirse amañado o ‘amañarse’ es algo que sucede con frecuencia, pues es cuando a un paisa le gusta mucho un lugar. Para que lo diga es porque se siente realmente cómodo y le ha cogido mucho cariño a donde se encuentra. Estoy muy amañado en Pereira. ¡Quedémonos más tiempo!
Todos hemos estado atrapados en un taco, y no necesariamente estamos hablando del tradicional plato mexicano, sino a un embotellamiento debido a un tráfico pesado en una ciudad. Un paisa llama así a esta situación que le pone los nervios de punta a más de uno. ¡Ya voy, es que hay mucho taco!
Ahora que has extendido tu conocimiento sobre palabras colombianas, no dudes en compartirlas y usarlas cuando vengas a Colombia.
¿Conoces las palabras más usadas en la Costa Caribe?