Welcome, you are in COUNTRY BRAND
Imagen
Imagen
Eje o área de promoción
El país cuenta actualmente con una variedad de productos colombianos que tienen el sello de Denominación de Origen, el cual distingue la calidad y procedencia de los alimentos, las artesanías y las manufacturas típicas.
Alimentos como el café de Colombia, frutas exóticas como la cholupa, y objetos típicos como el sombrero aguadeño y las cerámicas son algunos de los productos de la industria colombiana que representan la cultura colombiana, y al mismo tiempo, cuentan con un sello único llamado Denominación de Origen, ¿de qué se trata?
Es un certificado de origen que tienen algunos productos colombianos y que indica la región del país. Además, es un sello con un significado muy especial, pues cuenta con las costumbres de producción artesanal de los habitantes de esa zona geográfica, una característica que los distingue entre los demás.
El único ente responsable de autorizar el uso de la Denominación de Origen en la industria colombiana es la Superintendencia de Industria y Comercio. Para esto, previamente las empresas colombianas que se dedican directamente a la extracción, producción o elaboración de productos en una zona geográfica delimitada realizan la solicitud a este ente estatal. Adicionalmente, es un sello que tiene una vigencia de 10 años y se puede prorrogar por períodos iguales.
Es importante aclarar que el uso de este sello está reservado exclusivamente a los productores, fabricantes y artesanos que tengan su producción en la zona que indica el certificado de origen. Igualmente, quienes hayan solicitado la declaración de la protección de la Denominación de Origen y las personas que comercializan los productos protegidos con el sello y requieren necesariamente de su uso.
A través de este certificado de origen se reconoce el esfuerzo colectivo de los productores locales por mantener las cualidades reconocidas de los productos de su región. Además, garantiza la calidad de los mismos y evita la falsificación de los productos colombianos.
Para el consumidor, este sello denota el origen, por esta razón es fundamental protegerlo para conservar la reputación del producto en la industria colombiana, así como en el exterior.
Cada uno de los productos colombianos que haya recibido la Denominación de Origen tiene un etiquetado especial. En Europa el sello es conocido como Denominación de Origen Protegida.
Un total de 29 productos colombianos cuentan con este sello, entre estos se encuentran:
El sello Café de Colombia cuenta con una Denominación de Origen reconocida en todo el territorio, así como con seis denominaciones ubicadas relacionadas con el origen del café, estas son: Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Santander y Sierra Nevada.
El café de Nariño es producido en el departamento de Nariño. La altura de los cultivos y la baja temperatura de la zona tienen como resultado un café que se caracteriza por su alta acidez, notas dulces, taza limpia, cuerpo medio y aroma muy pronunciado.
Mientras que el café del Cauca se produce en el departamento del mismo nombre. Es reconocido por su consistencia, cuerpo medio, acidez alta y aroma fuerte y acaramelado. Su aroma invade cualquier lugar y antoja a cualquiera de beber una taza para disfrutar su delicioso sabor.
Esta fruta autóctona del norte de este departamento, que tiene un fruto anaranjado y amarillo con sabores ácidos y dulces, es uno de los productos colombianos que cuenta con este sello.
Este producto totalmente natural que se elabora a partir de almidón de achira y cuajada fresca, y que se caracteriza por ser crocante y tener un alto valor nutricional, cuenta con la Denominación de Origen desde 2012.
La certificación del queso del Caquetá abarca los productos lácteos tradicionales elaborados en el departamento en mención. Entre estos productos se encuentran el quesillo, el queso doble crema y el queso picado salado industrial.
Oriundo de esa población boyacense, cuenta con el certificado de origen que respalda la producción artesanal de quesos semi-maduros, con sabor ácido y amargo suave, de aroma rancio y color amarillo pálido.
El arroz de la Meseta de Ibagué, el bocadillo veleño y el cangrejo negro de las Islas de San Andrés y Providencia, son otros de los productos colombianos.
Entre las certificaciones de Denominación de Origen también se encuentran el clavel de Colombia, la rosa de Colombia y el crisantemo de Colombia, productos de la industria colombiana que se destacan a nivel internacional por su calidad y belleza.
La Cestería en rollo de Guacamayas es típica de la región boyacense de Guacamayas y es elaborada con base en las técnicas heredadas de los indígenas laches. Cada producto certificado se conforma de rollos de paja cubiertos con hilos de fique. Las fibras utilizadas se tiñen con pinturas vegetales o anilinas industriales.
También, la Tejeduría de San Jacinto representada por aquellos productos tejidos en el municipio de San Jacinto, Bolívar. Entre los más destacados de esta región se encuentran las hamacas, las servilletas, los individuales y los manteles.
La Denominación de Origen de la Tejeduría de los indígenas Wayúu cubre los productos elaborados por este pueblo indígena que habita en el departamento de La Guajira. Entre los productos más comercializados están las mochilas, las hamacas y los chinchorros, los cuales se destacan por sus tejidos con figuras geométricas (conocidas como Kanáas) y colores vibrantes.
El sello del sombrero Aguadeño certifica aquellos sombreros elaborados en el municipio de Aguadas, Caldas. Dicho producto está tejido totalmente con fibras obtenidas de la palma de iraca y su proceso de terminación puede tardar entre tres y cuatro semanas.
Además, los sombreros de Sandoná también cuentan con la distinción de Denominación de Origen. Las fibras utilizadas son aquellas obtenidas de la palma de iraca.
De igual forma el sombrero Suaza, elaborado en Suaza (municipio del Huila), también está elaborado a partir de fibras de la palma de iraca. Se caracteriza por su tejido manual apretado y fino.
La cerámica artesanal de Ráquira certifica aquellos productos artesanales del municipio de Ráquira, ubicado en el departamento de Boyacá. Dichas artesanías se elaboran a partir de arcillas, arena y carbón mineral extraídos en la zona. Entre estas se encuentran figuras antropomorfas, lozas, utensilios de cocina, materas y cerámica decorativa.
La Denominación de Origen de la Cerámica del Carmen del Viboral abarca las vajillas en cerámica y otros objetos decorativos elaborados en ese municipio antioqueño. Estos productos artesanales se destacan por sus decoraciones a mano que son mundialmente reconocidas.
El Mopa Mopa Barniz de Pasto es un producto utilizado en las artesanías del departamento de Nariño. La resina base es extraída de las selvas del Putumayo y es convertida en una lámina de resina que se tintura con colorantes vegetales. Con esta lámina se cubren objetos de madera tales como bandejas, cajas, cucharas, portalápices, sillas y mesas.
Otras artesanías reconocidas son la Tejeduría Zenú (de caña flecha), muestra de ello puede verse en el icónico ‘sombrero vueltiao’, pieza insigne para los colombianos. Igualmente, la cerámica negra de La Chamba y la losa negra de La Chamba.
Cada uno de estos productos colombianos es creado por manos que representan la pasión, el talento y las tradiciones de un país diverso. ¡Descúbrelos tú mismo y comparte con el mundo un origen único!