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Una marca territorial sirve para destacar los atributos de un determinado lugar con el propósito de convencer a una audiencia determinada de escoger ese lugar para desarrollar alguna actividad que puede ser de negocios y/o de turismo.
Para el desarrollo de la marca ciudad se deben tener en cuenta más allá de los atributos generales del lugar, aquellos que la hacen única, y que definen sus diferencias en función del entorno competitivo, y la audiencia a la que se quiere persuadir.
Existen históricamente muchas marcas ciudad dedicadas exclusivamente al turismo, en la medida en que este es un atributo que tiene posibilidades de aprovechamiento de corto plazo y que se hace muy conveniente cuando ese territorio tiene “íconos” destacados, fácilmente diferenciables y con alto potencial de desarrollo.
Cuando existe una marca país fuerte, lo más correcto es que la marca ciudad se apalanque en la marca país, haciendo énfasis en sus atributos diferenciales pero enmarcados estos dentro de la estrategia general del país, para de esa manera hacer que ambos esfuerzos apunten a una misma dirección y sus resultados beneficien a todas las partes involucradas.
Una buena estrategia de marca país, debe ser capaz de cobijar los esfuerzos individuales de las regiones agregando valor a cada uno de ellos.
El gran reto de las marcas territorio es ir más allá de un solo aspecto del mismo, ya que las audiencias están actualmente interesadas en una visión integral de los mismos, que pasan por (para mencionar algunos) en ambiente para invertir, seguridad, calidad de vida, infraestructura, facilidades para el turismo, desarrollo cultural, pero siempre buscando las diferencias competitivas que puedan tener en la suma de esos aspectos.