En Colombia contamos con más de 17 millones de hectáreas aptas para la reforestación, de las cuales sólo aproximadamente el 1% están siendo utilizadas para tal fin.
Factores como la posibilidad de fotosíntesis a lo largo de todo el año, los altos índices de producción de biomasa, la diversidad de especies de alto valor y uno de los rendimientos más eficaces de la región hacen que nuestro país ofrezca condiciones privilegiadas para el negocio forestal.
Entre los productos del sector forestal aptos para exportación y ventas nacionales se encuentran la madera, las láminas de madera, los tableros, el papel, el cartón, los muebles y diversas manufacturas.
Las zonas más aptas para este tipo de plantación son el Caribe, el Alto Magdalena, la Orinoquía, el Eje Cafetero y una porción de la Región Suroccidental.
Gracias a las diversas condiciones climáticas de estas áreas, es posible que se puedan plantar un amplio rango de especies que van desde pinus caribea hasta eucaliptus grandis.
Para impulsar las inversiones en el sector forestal, el Gobierno ofrece el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), un subsidio con un presupuesto total de 429.000 millones de pesos.
Sumadas a estas condiciones, los beneficios tributarios e incentivos como la exención del impuesto de renta al aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales nos permiten decir que en este sector, la Respuesta es Colombia.