El jurado que nominó los finalistas, compuesto por alcaldes de España y expertos en Marketing Territorial, determinó su decisión basados en la implicación de los ciudadanos en las diferentes campañas, la innovación y las estrategias de marketing.
La importante nominación para Colombia fue producto de la activación de la marca en Europa y homenaje al futbolista colombiano Falcao García realizado en noviembre del 2012, en el que más de 3 mil colombianos residentes en Madrid asistieron al estadio Vicente Calderón para el partido Atlético Madrid – Gatafe, y en dónde una tribuna completa del estadio se vistió del tricolor nacional para apoyar al deportista y decirle al mundo que “La Respuesta es Colombia”. La campaña incluía una alianza entre la marca País y el equipo español para que los aficionados colombianos pudieran asistir por sólo 8 Euros en vez de 40 que normalmente cuesta la entrada.
La categoría Internacional hace parte de las 9 categorías que se premiarán y que incluyen estrategias de marketing territorial lanzadas en España. Lo que demuestra una vez más que Colombia está a la altura de las grandes marcas en el mundo.