En su edición de 2015, el reporte del instituto de mercadeo europeo Place Marketing and Branding destacó la evolución y el trabajo de la Marca País Colombia.
El reporte de Place Marketing and Branding reúne entrevistas con expertos en mercadeo y posicionamiento de marca, así como casos de estudio para estudiar los retos y destacar los avances en las estrategias de marca de seis ciudades y cuatro países del mundo.
Este instituto, comprometido con el desarrollo de las ciudades y países, enfocó su reporte en la importancia de asignarle una marca a estos y los beneficios que representa.
“Asignarle una marca a un lugar tiene que ver con la construcción de una identidad compartida y sentido de pertenencia. Invita a la gente a hacer parte de una visión conjunta para su país o ciudad”, explica Raquel Goulart investigadora del instituto europeo.
El reporte destaca la gestión de la Marca País Colombia, que en menos de dos años logró no solo cambiar la percepción sobre su imagen y su reputación, sino que alcanzó también avances significativos gracias al compromiso del Gobierno y la sociedad civil.
Acciones como las cooperaciones de entidades privadas y la gestión de los aliados, bajo la premisa “Somos parte de la respuesta”, es una de las estrategias que, según el estudio, ha recuperado el orgullo de los colombianos frente a su país, y además ha permitido que aquellos talentos nacionales que llevan la marca sean reconocidos en el mundo.
Así mismo, resalta proyectos como el de 100 colombianos, donde se presenta una lista de colombianos destacados en diferentes ámbitos que viven en el exterior, y suma a la campaña principal de un país que tiene las respuestas que el mundo necesita, esta vez, a través de sus ciudadanos.
“Colombia es un referente importante, especialmente para los países en desarrollo de América Latina. Los resultados de su trabajo se ven reflejados a través del sentido de orgullo de los colombianos, los tratados de libre comercio que han firmado, la educación, la cultura y el creciente turismo, por mencionar unos pocos. (…) La consistencia de la marca se refuerza diariamente con estos avances, confirmando que este ya no es un país promesa, sino como lo anuncia su estrategia de marca, es un país solución”, afirma Goulart en el reporte.
Colombia es el único país de América que aparece en la investigación, el cual destaca también el trabajo de las marcas de ciudades como Barcelona, Hamburgo, Brisbane, Atenas, Cascaes y La Haya, y países como Gran Bretaña, Dinamarca y Omán.
Para conocer más sobre nuestra Marca País, visita:
https://www.colombia.co/videos/la-respuesta-es-colombia.html
Un año ratificando que somos la respuesta
¿Quieres ser parte de la respuesta?
Colombia entre las 10 mejores Marca País de América Latina