Conoce la historia del Buque Gloria y su travesía en los océanos del mundo como embajador del país de la belleza.
Cada rincón del Buque Gloria conserva historias de marinos y de travesías bajo el sol y las estrellas. Entre sus camarotes, literas y armarios se resguardan incontables aventuras marítimas, pues cada espacio alberga secretos y desafíos de aquellos que navegan los océanos. Sin duda alguna, el embajador del país de la belleza guarda memorias de puertos lejanos y anécdotas que han quedado para siempre en el corazón de los tripulantes. Todo comenzó en enero de 1966 cuando el señor Vicealmirante Orlando Lemaitare Torres, comandante de la Armada Nacional, buscaba la autorización del gobierno colombiano para adquirir un buque de vela tipo Bergantín Barca de tres palos con el fin de destinarlo como el Buque Escuela de la Armada Nacional. Después de ser tema principal en las reuniones de trabajo con los mandos militares, el ministro de defensa, el general Gabriel Revéiz Pizarro, manifestó su aprobación al proyecto al escribir “Vale por un Velero” en una servilleta y firmar con su nombre. Tras este curioso pacto, el Gobierno Nacional autorizó la construcción del Buque mediante un decreto ejecutivo de enero del año 1966. Fue en octubre de este cuando se firmó formalmente el contrato que autorizaría la construcción del Buque ARC Gloria, la cual inició en abril de 1967 y terminó el 2 de diciembre del mismo año, fecha en la que tocó por primera vez las aguas de la Ría de Bilbao, en España. Finalmente, el 9 de octubre de 1968, el Buque Gloria zarpó desde el puerto de Ferrol, en La Coruña, España, con rumbo al puerto de Cartagena, Colombia, donde llegó un mes después. La trayectoria del Buque ha sido extensa y entre los países que ha recorrido se encuentran Inglaterra, España, Alemania, Dinamarca, Marruecos, Nueva Zelanda, Argentina y Estados Unidos. Sin embargo, su historia no acaba aquí y lo que le espera es aún más emocionante.
Desde sus inicios, el Buque ARC Gloria ha realizado una travesía internacional, llevando una muestra de Colombia a cada puerto que visita, convirtiéndolo en el embajador insignia del país de la belleza en los mares del mundo. Este año no será diferente. Por eso, desde marzo de 2024 dará inicio a un largo recorrido hacia los muelles más importantes de Estados Unidos y Europa, llegando a las siguientes ciudades:
Las personas de cada ciudad podrán presenciar el imponente velero y conocer de primera mano todo lo que el país de la belleza ofrece, con sus sabores, regiones, tradiciones y paisajes. Además, a bordo del Buque se podrán degustar productos colombianos de empresas como: Ramo, Bodega Santa Lucía, Aguardiente Mil Demonios, Productos La Victoria, D’Origenn, Pulpafruit, Alquería, Ekki Foods, La Teresita y Delight Cane. Sin duda alguna, abordar el Buque Gloria será tener la oportunidad de hacer un recorrido por la biodiversidad del país, desde sus selvas más profundas hasta la riqueza de sus playas, montañas, desiertos y ríos. Por eso, durante su travesía se espera un total de 200.000 visitantes internacionales, con un estimado de 20.000 personas ingresando al Buque en cada ciudad a la que arribará. ¡Sube a bordo de nuestro embajador flotante y déjate contagiar con la alegría, riqueza cultural y natural que caracteriza al país de la belleza!
Así son los símbolos patrios de Colombia Historia de la Armada Nacional de Colombia Así fue la Gran Colombia de Bolívar