Elpidio Arboleda Tabares, un campesino del municipio de Urrao en el sur del departamento de Antioquia, produjo, junto con su familia, la mejor taza de café según el jurado del concurso “Cafés Especiales” realizado a finales de enero de 2013 por la Gobern
La familia Arboleda posee una pequeña y poco tecnificada finca cafetera en Urrao, Antioquia. “Mi finquita es pequeña, tiene apenas 6 mil palos de café pero como uno ha crecido en el café le coge mucho aprecio. Yo creo que gané será por el amor que uno le pone al café junto con la familia”, argumentó el caficultor a los medios de comunicación que acudieron al evento de premiación.
La muestra de café ofrecida por Elpidio Arboleda obtuvo un puntaje de 89.86 en la metodología de la Asociación Americana de Cafés Especiales-SCAA, una calificación que muestra la alta calidad del café colombiano.
Según lo expresó uno de los juradores del concurso, la taza ganadora es “un café dulce, con notas a limoncillo, a tamarindo, un café complejo, suave, delicado, con una consistencia que permaneció en todas las rondas que hicimos, un café completamente espectacular, tiene todo el potencial para competir en los mercados internacionales”.
Elpidio Arboleda obtuvo un premio de 20 millones de pesos para el mejoramiento, tecnificación y envío de su producto a compradores internacionales. En el concurso se premiaron 20 tazas de 2.800 que participaron.
De 125 municipios antioqueños, 94 están clasificados como caficultores. El departamento produce alrededor del 16 por ciento del café del país, unos 1,2 millones de sacos de un total de 7,4 millones. El 85 % de las más de 90.500 familias cafeteras de la región cuentan con siembras de árboles jóvenes, lo que deja al departamento antioqueño como una región fuerte en la producción de café colombiano.