El Festival Petronio Álvarez es una de las celebraciones culturales más vibrantes del país de la belleza. Recorre los imperdibles de este evento único.
La música, la gastronomía, las artesanías y los saberes ancestrales de la cultura afrodescendiente de Colombia, se reúnen en una celebración que abraza la riqueza y diversidad de la herencia afrocolombiana: el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez. Este evento se celebra del 14 al 19 de agosto y, durante seis días, Cali se transforma en un vibrante lugar.
Por eso, te invitamos a sumergirte en esta experiencia única que celebra la esencia de nuestras raíces afrocolombianas. Vive la magia de los ritmos contagiosos del Pacífico, deléitate con su exquisita gastronomía y conoce las actividades que podrás disfrutar del Petronio Álvarez.
Marimbas, flautas, clarinetes, violines, guasás, bombos, entre otros, son los instrumentos que acompañan las melodías que ponen a todos a gozar. Las noches del Petronio Álvarez, son una fiesta que se celebra con los sonidos de la música tradicional del Pacífico Colombiano.
Y es que el evento cuenta con una gran cantidad de actividades y conciertos. Por ejemplo, en la XXVIII edición podrás encontrar desde conjuntos de marimba y tambor, hasta talleres de danza. Además, habrá una competencia musical que contará con la participación de 47 grupos en distintas modalidades musicales, como la chirimía, la marimba y los cantos tradicionales, además de importantes exponentes internacionales.
Sin duda alguna, los ritmos del Petronio son puro sabor colombiano. Vive una experiencia única, con artísticas nacionales e internacionales y sumérgete en la rica cultura afrocolombiana del país de la belleza.
Con coloridos trajes, auténticas matronas preparan para los visitantes una amplia variedad de deliciosos platos con aromas a bijao, coco, hierbas de azotea y diferentes ingredientes locales. Cocadas, ceviches, bolas de plátano y empanadas de camarón, suelen ser las preparaciones preferidas por los visitantes.
De hecho, en esta XXVIII edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se instalarán pabellones con 59 stands dedicados a cocina, dulces, mecatos y bebidas autóctonas, ofreciendo una gran variedad de sabores auténticos de la gastronomía del Pacífico.
Platos exquisitos como el arroz endiablado, el encocado de muchillá, el guiso de pate burro y centenares de delicias te esperan para que los pruebes. Y si se trata de postres, el helado de chontaduro, borojó o badea son opciones que endulzarán tu paladar en el Festival.
El Festival Petronio Álvarez no solo está cargado de sonidos y sabores. También se destacan productos artesanales de coco, chocolatillo, pajilla de plátano y tetera; recordándonos que las raíces del Pacífico están ligadas a su tierra, mar y ríos a través de diseños que aluden a sus riquezas naturales.
Bolsos en croché, accesorios, cerámicas y bisuterías son algunas de las artesanías que adornan el Petronio y que podrás encontrar en diferentes stands. Así que déjate cautivar por el arte y el talento colombiano y lleva contigo un pedazo de esta vibrante tradición.
El diseño, la moda, los peinados y el maquillaje también brillan en la cultura afro. Turbantes, collares, vestidos y sombreros diseñados y confeccionados por las mujeres, se exhiben en la muestra folclórica y empresarial del Petronio Álvarez.
De hecho, en esta edición se presentará una sección dedicada a la moda sostenible mediante diseños y artesanías únicos. Además de una tarima de pasarela para destacar las tendencias en moda ecológica.
Así que, sorpréndete con las últimas tendencias y tradiciones en vestuario, accesorios, peinados y maquillaje. Entre estampados coloridos y un sinfín de productos, el Petronio también se ha convertido en una vitrina del Pacífico, para presentar al mundo lo que es la identidad afrocolombiana.
En el Petronio también se puede disfrutar y gozar del poder curador y sanador de las bebidas ancestrales del Pacífico Colombiano, de la mano de los portadores y portadoras de esta tradición, quienes comparten datos importantes sobre su elaboración.
Entre las bebidas más conocidas se encuentran el arrechón, tumbacatre y curado. El viche también se destaca, siendo un destilado histórico obtenido de las cañas de la región. Al fusionarse con hierbas medicinales autóctonas, da lugar a variedades auténticas como la tomaseca y otros bebedizos. Estos productos arraigados en la historia y la cultura del Pacífico honran la naturaleza y las manifestaciones culturales de la región.
El Festival Petronio Álvarez es también una fiesta familiar en la que los niños de hasta catorce años tienen un espacio llamado “Petronito”. Este es un semillero de jóvenes talentos en el que los pequeños pueden acceder a la música y a las tradiciones mediante talleres y clases.
El encuentro busca rescatar la identidad de las nuevas generaciones mediante la formación musical. Incluso, las agrupaciones infantiles tienen su propio escenario para mostrar a los espectadores la magia de su propio folclor.
Finalmente, este año el Festival adopta el lema “La Casa Grande Pacífica y Biodiversa” fusionando la celebración cultural con un enfoque especial en la biodiversidad y la preservación ambiental. Conoce más información aquí y no te pierdas esta fiesta vibrante del país de la belleza.