Experimentar dos climas en el mismo viaje ocurre con más frecuencia de lo que piensas.
Gracias a la geografía única del país, en la que se encuentran montañas, valles y costas, Colombia cuenta con destinos naturales cálidos, fríos y con temperaturas extremas. Estos son recomendaciones de viaje según el clima en Colombia que debes tener en cuenta si vas a visitar destinos naturales con climas extremos.
Incluir en tu itinerario de viaje por Colombia los parques naturales ubicados en las montañas colombianas es una experiencia inolvidable. Podrás ver de cerca numerosas especies de fauna y flora y realizar todo tipo de actividades de turismo de naturaleza, incluyendo el senderismo y la escalada.
De interés: ¿Páramos? Las mayores fábricas de agua a nivel mundial
Estos destinos son lugares de gran belleza, pero por sus climas extremos es fundamental que te prepares adecuadamente antes y durante el viaje para evitar el mal de altura. Conocido coloquialmente como soroche, el mal de altura o mal de montaña es un malestar físico ocasionado por la dificultad que tiene el cuerpo para adaptarse a los niveles bajos de oxígeno presentes en los lugares a gran altura.
El mal de altura se da en los destinos turísticos con clima de páramo o glacial. En el caso de Colombia, los lugares en los que más posibilidades tienes de desarrollar este malestar son el Parque Nacional Natural Chingaza, que tiene una temperatura promedio de entre 6 °C y 21 °C, y el Parque Nacional Natural Los Nevados, con una temperatura de entre 14 °C y -3 °C.
Si vas a viajar a alguno de estos lugares, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para poder disfrutar de recorrido sin inconvenientes:
Durante tu viaje por Colombia también puedes experimentar altas temperaturas. Uno de estos lugares es la alta Guajira, que tiene un clima tropical de desierto. La región sufre de sequía durante 7 meses al año y su temperatura promedio es superior a los 29 °C, lo que la convierte en uno de los destinos naturales con climas extremos en Colombia.
Tres de los destinos naturales que no pueden faltar durante tu visita a esta zona del país son Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, la Reserva Natural El Macuy y el Parque Nacional Natural Macuira. La riqueza natural de estos majestuosos parques y los paisajes imponentes, adornados por lagunas costeras y arroyos en medio del desierto, convierten a esta región en un referente de ecoturismo y un destino ideal para que vivas una experiencia única.
Sin embargo, por sus características climáticas, un viaje a esta zona de Colombia requiere que tengas ciertos cuidados para evitar los golpes de calor ocasionados por la deshidratación y la exposición prolongada a altas temperaturas. Estos son algunos consejos para viajar a clima cálido en Colombia:
No dejes que los climas extremos se interpongan en tus recorridos por estos paraísos naturales del país. Si sigues estas recomendaciones tendrás un viaje inolvidable y sin contratiempos.