Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Se trata de la Casa Terracota, una casa construida en barro y horneada como la cerámica tradicional por el arquitecto Octavio Mendoza Morales.
Esta casa ubicada a las afueras de Villa de Leyva llama la atención por su particular forma, que evoca a las construcciones de los cuentos mágicos infantiles: sus colores, su paisaje y en general toda la arquitectura de la edificación, crea un ambiente único que rompe con lo común y despierta la intriga de todos los que pasan cerca.
Octavio Mendoza, el responsable de darle vida a la Casa Terracota, se inspiró en su amor por la arquitectura y la escultura para diseñar y construir este proyecto, que necesitó más de 400 toneladas de barro y 13 años de construcción para volverse realidad.
El arquitecto no utilizó ningún tipo de maquinaria pesada para su construcción. Todo fue moldeado con las manos y cocinado igual a como se hace en la alfarería artesanal, y gracias a este proceso la casa es ahora la porcelana más grande del mundo con una extensión de 500 metros cuadrados y una altura aproximada de 5 pisos.
Este proyecto busca promover un estilo de vida novedoso y sostenible con la comunidad y el medio ambiente. Por eso, para su construcción, Octavio Mendoza, se apoyó en los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) para crear un diseño innovador que tiene, entre otras características, la utilización del sol como fuente principal de energía para realizar diferentes tareas cotidianas.
Otra de las características de esta vivienda es que es un espacio destinado para la experimentación artística y apoyada en su filosofía, brinda talleres que pueden tomar todos sus visitantes y que dan ideas de decoración para las casas respetando el medio ambiente, también, es un lugar para tomar un café y disfrutar de una agradable conversación con Octavio, en un ambiente completamente campestre y tranquilo
El arquitecto colombiano considera a la casa como un proyecto sin fin, debido a las múltiples posibilidades creativas que brinda. Aquí pueden llegar desde niños y sus familias, hasta artistas o arquitectos. El objetivo es que este lugar sea un punto de encuentro abierto a cualquier propuesta que pueda transformar el estilo de vida tradicional, por modelos sostenibles que beneficien al hombre y a la tierra.
Debes tomar la vía a Santa Sofía desde la plaza central de Villa de Leyva. El trayecto toma aproximadamente 10 minutos, y una vez llegues al lugar deberás pagar los tiquetes para el ingreso o presentar los que hayas comprado online en la página web de Casa Terracota.
¿Quieres vivir una experiencia única en tu próximo viaje por Colombia? Incluye a Villa de Leyva en tu itinerario y conoce de cerca la cerámica más grande del mundo, una construcción innovadora que seguramente no olvidarás.
Cinco lugares para aprender sobre la cultura indígena en Colombia
VII edición de “Revela Colombia 2015” dedicada a las experiencias únicas del país
Cinco lugares para vivir el turismo agroecológico en Colombia