San Andrés, Providencia y Santa Catalina son las principales islas que conforman el único departamento de Colombia sin territorio continental. ¿Qué tanto conoces este paraíso que cuenta con 350 000 km² de mar?
Aunque casi todo el mundo la conoce como Providencia, a secas, pocos saben que esta isla, situada a 90 kilómetros al norte de San Andrés, responde también al nombre de Old Providence. Declarada Parque Nacional Natural en 1995, cuenta con 17 kms2 y tiene la barrera de coral más grande de Colombia (32 kilómetros de largo). Un canal de 150 metros de ancho llamado Aury la separa de Santa Catalina, la tercera isla del archipiélago, de apenas 1km2, y con la que conforma el municipio de Providencia y Santa Catalina.
Cuenta la historia que los primeros desembarcos se realizaron a finales del siglo XV y comienzos del XVI, poco después de la conquista de América, por parte de piratas holandeses, ingleses y españoles. A comienzos del siglo XIX, aprovechando las guerras de independencia, corsarios ingleses invadieron y saquearon las islas, y en 1821 Old Providence quedó al comando del corsario francés Luis Aury (de allí el nombre del canal), quien servía a las órdenes de Bolívar. Un año más tarde la bandera de Colombia ondeó por primera vez en Providencia.
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue declarado por la UNESCO, Reserva Mundial de Biósfera en el año 2000 y se denominó “Seaflower” en honor al barco inglés que trajo los primeros puritanos a las islas. Con 349.800 kms2 es la reserva de mayor área marina en el mundo.
Uno de los platos típicos es el tradicional rondón (rundown), preparado con yuca, ñame, plátano, batata, caracol y pescado. También hay una sopa hecha a base de cangrejo negro, leche de coco, especias y plantas aromáticas y Jhonny Cake, una torta que se hace con harina, polvo de hornear, sal, azúcar, aceite, mantequilla y leche de coco.
En el punto más alto del sector montañoso, The Peak –a 360 metros sobre el nivel del mar–, se encuentra la zona donde nacen los arroyos que abastecen de agua a la población.
La diversidad de culturas que confluyeron en la isla se ven reflejadas en su música. Ritmos europeos como la polca, el quadrille, la mazurca y el schotisse, que fueron introducidos en el siglo XX, tienen sus propias adaptaciones caribeñas. Hay, además, instrumentos locales como la “Horse Jawbone” (quijada de caballo) y el Tub bass (bajo). En diciembre se realizan dos festivales –el Sunset y el Chub–, y la última semana de junio el Folk, Culture and Sports Festival of Old Providence.
San Andrés, un tesoro cultural
El valor lingüístico de la comunidad raizal de San Andrés
Destinos para bucear en el Pacífico y en el Caribe Colombiano