Las tribus urbanas cambiaron la forma en que las marcas interactúan
Las tribus urbanas: una oportunidad para las marcas
Las tribus urbanas cambiaron la forma en que las marcas interactúan con los consumidores, por eso es necesario tener en cuenta sus características antes de desarrollar una estrategia de mercadeo.
Vestirse de forma similar, tener hábitos comunes, compartir un lugar de reunión y buscar gente con pensamientos semejantes, son algunas de las características de los jóvenes que forman parte de las tribus urbanas.
Cada tribu urbana tiene un modo específico de pensar y ver el mundo, por tanto para una marca es más importante dar con una tribu que tenga intereses que estén en sintonía con su producto, que con un segmento de la población elegido por la edad, ubicación geográfica y estrato socioeconómico, pero cuyos gustos y emociones no coincidan con el producto.
La mejor forma de aprovechar las características específicas de cada tribu urbana es a través del marketing tribal, una estrategia en la que el producto se convierte en el centro de atención de ese grupo de personas, quienes de forma espontánea se convierten en ‘evangelizadores’ de este ante otros. Pero… ¿por qué vale la pena hacerlo?
A continuación presentamos las principales características de las tribus urbanas más comunes en Colombia:
Están asociados con la música independiente y se caracterizan por un estilo de vida alejado de las corrientes culturales predominantes o mainstream y mestran afinidad con los estilos de vida alternativos. Tienen una ideología progresista y valoran el pensamiento independiente.
Esta forma de ver el mundo se refleja en la música y películas que más les gustan: indie-rock, bandas poco conocidas, películas extranjeras y de estudios independientes. Son amantes de la fotografía, las redes sociales, los viajes y las visitas a museos.
Los reconocerá en la calle por su ropa con estética vintage, las gafas de marco grueso y los accesorios artesanales.
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La cultura punk tiene su origen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia cultural del momento. En ese entonces, el punk tenía una filosofía muy diferente a la de ahora, era aquella idea de “There is no future” (no hay futuro). Era un concepto pesimista, desesperado, destructivo y agresivo. Actualmente la ideología punk tiene una visión crítica del mundo en la que predominan conceptos como la libertad individual y la lucha contra el autoritarismo y el anarquismo.
Los podrá reconocer en la calle por sus crestas de colores llamativos, chaquetas de cuero, aretes, tatuajes, pulseras de taches y botas militares. En ocasiones adornan las chaquetas con parches o pintan con marcador símbolos como la estrella socialista y la hoz y el martillo.
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Aunque esta tribu urbana se popularizó en la década de los años 2000, lo ‘emo’ (Emotional Hardcore Music) nació en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano.
Son jóvenes entre 14 y 20 años, inconformes y pesimistas. Escuchan principalmente grupos del género neo-punk, como My Chemical Romance y Panic! At the Disco, y por lo general no suelen creer en las religiones.
Podrá reconocer a un ‘emo’ en la calle por su peinado que cubre una parte de la cara, ropa oscura, piercings, zapatillas tipo Converse, sudaderas con capota, camisetas ajustadas (generalmente negras) y chapas o correas.
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El término “friki” viene de la palabra inglesa “freak”, que significa monstruo o raro y se usa para definir a los jóvenes, mayoritariamente adolescentes, cuyo comportamiento se sale de lo que se considera ‘usual’ o aceptado por las normas sociales.
Aunque no se preocupan mucho por su forma de vestir, a menudo llevan camisetas que reflejan sus aficiones, como logos de marca, frases de series de televisión o fotos de personajes de televisión.
Según sus intereses se clasifican en geeks, personas aficionadas a la informática, la electrónica, los gadgets, la cultura del software libre, la programación, las nuevas tecnologías, los videojuegos y los juegos de rol o estrategia y los otakus, que están interesados principalmente en el manga y ánime japonés, aunque también pueden ser fans de series y películas “de culto” de las cuales se saben de memoria los diálogos y argumento, además se sienten identificados con los personajes y el mundo que allí se muestra.
Los otakus suelen disfrazarse de sus personajes favoritos (a esto se llama hacer ‘cosplay’). En la vida diaria sin embargo, no tienen ninguna peculiaridad a la hora de vestirse.
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Los raperos se caracterizan principalmente por escuchar rap y hip-hop. Su origen se remonta a los años 70, cuando surge el rap en los barrios pobres de Nueva York pero con el paso del tiempo se ha ido popularizando y está presente en prácticamente todo el mundo.
Existen algunas actividades asociadas habitualmente a los raperos: el estilo de baile break dance, el skate board y el gusto por pintar graffitis.
Los podrá reconocer en la calle por su ropa ancha, zapatillas tipo ‘skater’ blancas y gorras.
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Según Seth Godin, las marcas están llamadas a ser líderes. Deben aprovechar las características de las tribus urbanas para construir una cultura y conectar a la gente. Este es el nuevo reto del marketing: pasar de “hablar a los consumidores” a “hablar con los consumidores”. Pasar de las ideas a los ideales.