Colombia: un patrimonio invaluable de la humanidad
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Patrimonios de la humanidad? ¿Cuál es el aporte colombiano a esta lista?
Muchos de los tesoros de cada nación hacen parte de una lista de bienes que vale la pena preservar tras el paso de las generaciones bienes que son capaces de provocar esa emoción que nos despierta la historia y el sentido de pertenencia a cada lugar.
Antes de 1959 no existía un tratado universal que protegiera aquellos lugares o costumbres de trascendencia internacional hasta que el Estado egipcio autorizó la construcción de la Presa de Asuán –que supuso una grandísima amenaza para los monumentos nubios– y que, de hacerse, provocaría la inundación del valle donde se encuentra el Templo de Abu Simbel, uno de los mayores vestigios de esta cultura.
Fue entonces cuando 50 gobiernos extranjeros y la ONU unieron esfuerzos para mover la construcción a un lugar mas alto. Tras esto, en 1972 se aprobó el texto con el que la Convención sobre la Protección de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
Este organismo tiene como objetivo proteger y promover la diversidad cultural implementando políticas e industrias responsables de la mano con todos los Estados que lo componen.
El aporte colombiano al patrimonio de la humanidad
Por un lado están aquellos bosques, lagos, desiertos, montañas, edificaciones, complejos arquitectónicos y ciudades que representan una obra maestra del ingenio humano o de la majestuosidad de la naturaleza. Colombia cuenta con 7 sitios inscritos en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco:
Otra categoría valora lo no tangible, como la oralidad, las costumbres y todo valor inmaterial que haga parte de lo tradicional y contemporáneo. En Colombia son Patrimonio Cultural Inmaterial:
¿Te sorprendiste? ¡Aún hay más!
Reservas de la Biósfera
En su labor medioambiental la UNESCO cuenta con iniciativas como Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que incluye 621 lugares inscritos en 117 países.
El aporte más llamativo que Colombia hace a esta lista es la reserva Seaflower en el océano Atlántico. Con un área de 30.000 hectáreas, alberga al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina junto con manglares, pantanos costeros y arrecifes, que comprenden en total un 10% del Mar Caribe.
Por lugares y costumbres sin igual, nuestro patrimonio no sólo nos representa y hace parte de nuestra historia sino que también es una maravilla digna de mostrar al mundo. Con 7 patrimonios tangibles, 8 intangibles y un gran aporte a la Reserva de la Biosfera mundial, no hay excusa para no visitarlos y descubrir por qué son parte de #LoBuenoDeColombia.