Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Las recetas con papa son una fusión de tradición y sabor. En el corazón de estas recetas se encuentra un ingrediente único y versátil: la papa ¡Conoce algunas de ellas!
La papa ha acompañado el desarrollo de la historia del país de la belleza, de hecho, este alimento tradicional colombiano tiene su origen en el altiplano andino desde hace 8.000 años.
Y es que su versatilidad y variedad hacen que sea un ingrediente fundamental en muchas recetas tradicionales. Desde las papas pastusas con su textura cremosa para un puré, hasta las papas sabaneras para hacer al horno; aportan su propio sabor y características únicas para cada preparación.
En este artículo te presentamos cuatro recetas con papa que te llevarán por un viaje gastronómico que despertarán tus sentidos.
Las papas chorreadas son un acompañamiento tradicional colombiano. La receta consiste en papas cocidas al vapor o hervidas, que luego son cubiertas con una salsa cremosa de queso derretido y tomate. Esta se hace con ingredientes como queso fresco colombiano, crema de leche, tomates maduros, cebolla, ajo y especias. Además, se cocina a fuego lento hasta que se crea una textura cremosa
Su nombre viene de que al momento de servirlas se ponen las papas cocidas y encima la salsa que se va “chorreando” entre ellas. La receta original admite diversas interpretaciones y es un delicioso acompañamiento para platos con carne, aunque también se pueden disfrutar solas.
El caldo de papa es un tesoro culinario que proporciona sabor reconfortante en cada bocado. La simplicidad es parte de su encanto y es un plato que ha conquistado las mesas de los hogares colombianos. Los ingredientes básicos suelen incluir papas, cebolla, ajo, caldo y condimentos como sal, pimienta y hierbas frescas. Sin embargo, la receta puede variar según la región y las preferencias de cada persona.
La preparación es sencilla: las papas se pelan y se cortan en trozos, se mezclan con cebollas y ajos y se cocinan a fuego lento en el caldo hasta que estén tiernas. Su versatilidad y delicioso sabor lo convierten en un plato querido y apetecido en los Andes Orientales Colombianos ¡Disfrútalo como tú prefieras!
La papa rellena es, sin duda, una joya de la gastronomía colombiana. Se trata de una comida sencilla pero completa que conquista el paladar de aquellos que la prueban. Se pueden comer al desayuno, como entrada antes de una comida, como aperitivo, merienda, o como parte de una preparación con abundantes delicias.
Ya sean al horno o fritas, las papas rellenas colombianas, como su nombre lo indica, se caracterizan por incorporar un exquisito picadillo en su interior que contiene carne molida, pollo y huevo. Sin embargo, todas las preparaciones que incluyen rellenos admiten múltiples variaciones. Al momento de servir, esta delicia se puede acompañar con ají o salsas, según tus preferencias.
La salchipapa es una receta colombiana que muchos prefieren por su mezcla de sabores y texturas. La mezcla de papas fritas crujientes con salchichas, carnes, salsas y otros ingredientes, como queso y tocineta, son sin duda una experiencia gustativa intensa y satisfactoria.
La salchipapa varía según la región y el gusto de la persona. Sin embargo, para su preparación se sugiere cortar las salchichas en rodajas junto con las demás carnes frías, añadir salsa al gusto, sal y pimienta y freír las papas una vez estén listos los ingredientes.
En la actualidad, existen más de 250 variedades de papa en Colombia y se dan principalmente en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia y Santander. Y así como su cultivo varía en diferentes ciudades del país de la belleza, también varía en sus usos culinarios: se pueden comer a la francesa, saladas, sudadas o criolla.
Si se trata de acompañamientos, la papa salada es uno de esos que no puede faltar en los asados colombianos. Además, son perfectas para comer con guacamole. Y si se trata de otro tipo de papa, la criolla es ideal para comer con una deliciosa fritanga típica colombiana.
Si se quiere acompañar una ensalada, el puré de papa es una excelente opción. Su textura suave y cremosa lo han convertido en el acompañante ideal de almuerzos caseros y cenas. Y si lo que buscas es acompañar un estofado de pollo, las papas sudadas son la elección perfecta, serán unas papas sudadas.
De cualquier forma, la variedad de papa en Colombia y sus preparaciones son exquisitas. Las recetas colombianas con papa llevan el sabor de nuestro país en cada plato. ¿Cuál prefieres tú?
Un recorrido por la ruta gastronómica de Colombia
Diez productos de origen colombiano que se llevan en el corazón